Noticias

Quedó completamente tramitado por el Congreso.

Senado aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales.

El Senado aprobó, en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que persigue modernizar el sistema electoral público, hacer efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regular la inscripción automática en los registros electorales. El proyecto de ley, iniciado por mensaje de diciembre de 2010, modifica […]

22 de diciembre de 2011

El Senado aprobó, en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que persigue modernizar el sistema electoral público, hacer efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regular la inscripción automática en los registros electorales.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje de diciembre de 2010, modifica diversos cuerpos legales, entre otros, la LOC N°18.556, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la LOC N°18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Asimismo, consulta normas transitorias para concordar la actual legislación con las propuestas de modificación.

Las modificaciones de la Cámara de Diputados correspondían, en lo fundamental, a la eliminación de tres artículos que el Senado había aprobado, en los cuales se establecían incentivos para quienes ejercieran el derecho a sufragio en los procesos electorales, como el ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones, y al derecho al descanso remunerado de media jornada a quienes hayan concurrido a sufragar.

Las Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, salvo en lo relativo al sistema de incentivos. En cuando a la eliminación del derecho al descanso de media jornada, se aprobó con 5 votos a favor y 4 en contra. En tanto, la eliminación de los otros dos mecanismos de incentivos fue aprobada con 5 votos a favor y 4 abstenciones.

Luego se procedió al debate y votación en la Sala del Senado. Allí se dividió la votación en dos partes: la totalidad de las modificaciones formuladas por la Cámara de Diputados, salvo la eliminación del derecho al descanso de media jornada, por una parte, y la eliminación del precepto que contemplaba dicho mecanismo, por otra. Esta última parte obtuvo el voto favorable de 25 senadores, el voto en contra de 8, y 3 abstenciones. A su turno, la totalidad de las restantes modificaciones formuladas por la Cámara de Diputados fue aprobada por 24 senadores, que constituían la unanimidad de los presentes en la Sala.

Sobre el precepto en discordia, la Senadora Alvear rechazó su eliminación porque "permite que las personas que concurren a votar tendrán derecho a una compensación equivalente a un descanso de media jornada, previo acuerdo con el empleador”. En cambio, el Senador Larraín fue partidario de aprobar la totalidad de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, en el entendido que “hay una garantía del gobierno para avanzar en paralelo en el proyecto sobre los incentivos que la concertación quiere implementar”.

En estas condiciones, el proyecto quedó completamente despachado por el Congreso Nacional y fue remitido al Presidente de la República para que lo sancione, o haga uso de su derecho de veto en caso de estimarlo pertinente.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales.

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución avanza en estudio del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *