Noticias

Modifica Código Tributario.

Senadores proponen permitir el acceso judicial a información tributaria en los procesos de divorcio y nulidad matrimonial.

La moción de los senadores Gómez, Letelier y Walker, expone que la Ley de Matrimonio Civil establece el derecho a una compensación económica a favor del “cónyuge más débil”, perrogativa que será reconocida en el proceso de divorcio o en aquel en que se declare la nulidad matrimonio. Observa luego que “para determinar la existencia […]

22 de diciembre de 2011

La moción de los senadores Gómez, Letelier y Walker, expone que la Ley de Matrimonio Civil establece el derecho a una compensación económica a favor del “cónyuge más débil”, perrogativa que será reconocida en el proceso de divorcio o en aquel en que se declare la nulidad matrimonio.

Observa luego que “para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía de la compensación, se considerará, entre otros aspectos, la situación patrimonial de ambos cónyuges”, debiendo los Tribunales de Familia para tales efectos, “disponer de los antecedentes relativos a cuantía y fuente de las rentas de los cónyuges”. No obstante, en el Código Tributario existe una norma que “representa un obstáculo, carente de justificación”, al impedir a estos jueces lograr un conocimiento acabado de ello en los juicios descritos.

Con el objeto de subsanar tal defecto proponen modificar el DL N°830, de 31 de diciembre del año 1974, que fija el texto del Código Tributario, de manera tal en incluir a su artículo 35 que la información tributaria que dispone el precepto legal, pueda ser conocida por los jueces de familia en los procesos de “divorcio o nulidad de matrimonio.”

 

Vea texto íntegro de la moción.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *