Noticias

En la Cámara de Diputados.

Comisión de Educación aprobó iniciativa que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE), a fin de perfeccionar el sistema y salvar sus deficiencias. En la oportunidad, se contó con la presencia del Ministro […]

23 de diciembre de 2011

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE), a fin de perfeccionar el sistema y salvar sus deficiencias.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Ministro de Educación,

Felipe Bulnes, quien valoró la iniciativa que rebaja la tasa de interés del CAE del 6% al 2% lo que se traduce en “un cambio fundamental” que disminuirá la cuota en un 35% y beneficiará tanto a los nuevos alumnos como a los más de 365 mil estudiantes que ya están endeudados con este crédito.

Asimismo, adelantó la idea en incorporar vía indicación el permitir que la cuota a pagar sea como máximo un 10% de los ingresos, subsanando la situación actual de los deudores que “quedan sujetos a una cuota fija sin importar las posibilidades o la fuerza que tuvieran en relación a sus ingresos”.

En el mismo sentido, el diputado Bobadilla criticó a quienes votan en contra, porque lo hacen “en contra de los estudiantes.”

Mientras que parlamentarios de la oposición estuvieron por rechazar el proyecto de ley “porque el Gobierno actual viene a perfeccionar un sistema de crédito que ya existe”, donde los alumnos continúan endeudados toda su vida. En cambio, lo que ellos quieren “es que termine efectivamente”, y en su reemplazo exista un “fondo general de educación que pueda garantizar con recursos públicos” una estudio gratuito.

 

Ver texto íntegro del mensaje.

 

RELACIONADOS

Ejecutivo propone modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que permite retención de devolución de impuestos para el pago del crédito universitario…

Diputados proponen calificar como datos sensibles los antecedentes personales de quienes mantienen deudas por créditos universitarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *