Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Constitución del Senado ad portas de concluir debate en particular de proyecto sobre medidas alternativas a penas privativas de libertad.

El senador Orpis, integrante de la Comisión de Constitución del Senado, informó que se ha hecho un estudio exhaustivo de la iniciativa legal que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, incluyendo el uso del brazalete electrónico para aquellos condenados por delitos menores, por lo que podría despacharse a la Sala […]

4 de enero de 2012

El senador Orpis, integrante de la Comisión de Constitución del Senado, informó que se ha hecho un estudio exhaustivo de la iniciativa legal que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, incluyendo el uso del brazalete electrónico para aquellos condenados por delitos menores, por lo que podría despacharse a la Sala del Senado.

A pesar de su respaldo general a la iniciativa, el senador cuestionó la falta de recursos para los delegados encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas alternativas, si bien se aumento su número global.

El parlamentario señaló igualmente que a partir del miércoles se iniciará el debate en la Comisión de Constitución del Senado, en segundo trámite constitucional, del proyecto que modifica los plazos sobre muerte presunta y establece normas sobre comprobación judicial de muerte.

Cabe recordar que esta última iniciativa reposa en la idea de modificar dos cuerpos legales. Por una parte, la Ley Nº 4.808 sobre Registro Civil, de manera tal de dotar al aludido Servicio de las facultades para inscribir una defunción en virtud, ya no solo del parte verbal o escrito de las personas señaladas en la normativa, sino también podría ser “del oficio emanado del juez en los casos que la ley señale”. Por otra parte, el Código Civil, primero en los numerales 8 y 9 del artículo 81, en el caso de la pérdida de nave o aeronave y tras haber ocurrido un sismo o catástrofe, disminuyendo los plazos a tres y seis meses, respectivamente, para solicitar la declaración de la muerte presunta.

 

Vea texto íntegro del mensaje sobre medidas alternativas, informes, discusión y tramitación.

Vea texto íntegro del mensaje sobre muerte presunta, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado continúa la tramitación de proyecto de ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

* Cámara de Diputados aprobó iniciativa que disminuye plazos sobre muerte presunta y establece normas sobre comprobación judicial de muerte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *