Noticias

Será desarrollado en Seminario Internacional.

Experto internacional introdujo precisiones sobre el concepto de Responsabilidad Social Parlamentaria.

Ante la próxima realización del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y los partidos políticos, a realizarse el 12 y 13 de enero en la sede del ex Congreso en Santiago, el consultor internacional Italo Pizzolante, experto de la Universidad Autónoma de Barcelona, efectuó una primera aproximación a las ideas que […]

4 de enero de 2012

Ante la próxima realización del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y los partidos políticos, a realizarse el 12 y 13 de enero en la sede del ex Congreso en Santiago, el consultor internacional Italo Pizzolante, experto de la Universidad Autónoma de Barcelona, efectuó una primera aproximación a las ideas que expondrá en dicho encuentro.

Señaló que en dicha actividad informó sobre el proyecto "Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso", que se encuentra desarrollando en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Canadá.

En particular, indicó que el concepto de Responsabilidad Social Parlamentaria se relaciona con “tener un comportamiento socialmente responsable y consciente del impacto que generan sus acciones y decisiones, y por ello, modela a los demás sectores que hacen vida alrededor de su actuación para alinear visiones”.

Como parte del proyecto de investigación actualmente en ejecución, se efectuaron entrevistas y espacios de diálogo con más de 50 diputados, senadores y asesores de Costa Rica, Colombia y Uruguay, los que indicaron, entre otras cosas, que la responsabilidad social no es un concepto restringido al sector privado, sino que debería permear todas las ramas del sector público.

En materia de recomendaciones, el experto estima que para un posicionamiento positivo y favorable de los parlamentos, éstos deben incorporar en su actuar los siguientes cinco principios: Transparencia, Rendición de Cuentas, Normas Internacionales, Sostenibilidad y Respeto a los Grupos de Interés. En el mismo sentido, señaló varias medidas para profundizar en estos principios.

 

Ver texto íntegro de la entrevista.

  

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes…

* Diputados aprueban reglamento para contratación de personal de los parlamentarios…

* Cámara de Diputados despachó iniciativa rebautizada como “Ley de Probidad en la Función Pública y de Prevención de Conflictos de Interés”…

* Comité de Auditoría Parlamentaria fiscalizará asignaciones para funcionamiento de oficinas de diputados y senadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *