Noticias

Proponen modificaciones a legislación ambiental y forestal.

Senadores formularon diversas reacciones a raíz de incendios que afectan zona sur del país.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión Mixta encargada de zanjar las divergencias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados en relación al proyecto que crea los Tribunales Ambientales, senadora Alvear, destacó la voluntad transversal de despachar dicha iniciativa en el curso de esta semana. La iniciativa, que se origen en un […]

4 de enero de 2012

En este sentido, la Presidenta de la Comisión Mixta encargada de zanjar las divergencias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados en relación al proyecto que crea los Tribunales Ambientales, senadora Alvear, destacó la voluntad transversal de despachar dicha iniciativa en el curso de esta semana. La iniciativa, que se origen en un mensaje, tiene por objeto crear los Tribunales ambientales como órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, senador Navarro, cuestionó el accionar del gobierno frente al incendio forestal en Torres del Paine, y exigió la presencia de personal especializado de las Fuerzas Armadas, en reemplazo de los voluntarios sin experiencia, y la asignación de la más alta prioridad a este asunto por parte del Ejecutivo.

A su turno, el senador Muñoz, representante por la 19ª Circunscripción, correspondiente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, solicitó al Ministro Secretario General de la Presidencia el patrocinio del Ejecutivo para la moción del parlamentario, presentada el año 2005, que aumenta las sanciones a los responsables de incendios en los bosques, en particular cuando se trate de áreas silvestres protegidas o santuarios de la naturaleza. En el mismo sentido, agregó que solicitará la realización de una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para revisar la reacción del Ejecutivo frente a esta emergencia, y la formulación de medidas para recuperar la flora y fauna nativa del sector, y la ayuda al sector turístico de la zona.

El también representante por la Región de Magallanes, senador Bianchi, indicó que sostuvo una reunión con la Ministro del Trabajo y Previsión Social, en la que también participó el Alcalde de Puerto Natales, a fin de formular inquietudes sobre la situación laboral de más de mil personas afectadas por el incendio en el Parque. Entre las alternativas que se barajan, mencionó el recurrir al 2% del fondo nacional de desarrollo regional, y aportes del Sence para capacitar mano de obra.

Finalmente, el legislador por la Región del Biobío, que también se ha visto afectada por siniestros forestales, senador Pérez, indicó que “es urgente reformular la legislación forestal en el país”, en el sentido de que “Conaf requiere de una reingeniería y se debe crear un servicio que esté dedicado exclusivamente a las tareas de prevención y combate de emergencias, con más recursos y atribuciones”, al igual que establecer “una policía forestal especializada, capaz de investigar este tipo de hecho y dar con los responsables de estos incendios y sancionarlos”.

 

Vea texto íntegro del mensaje sobre Tribunales Ambientales, informes, discusión y tramitación.

Vea texto íntegro de la moción sobre aumento de sanciones a responsables de incendios, y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado rechazó modificaciones al proyecto de ley que crea los tribunales ambientales…

* La Ley Nº 20.417 en el tiempo…

* Cámara de Diputados inició el análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas…

* Senado aprobó en general proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *