Noticias

Por tercer año.

CPLT entrega resultados de encuesta nacional que evalúa el conocimiento de la ciudadanía sobre el Derecho de Acceso a la Información y su ejercicio.

El Consejo para la Transparencia publicó la Encuesta Nacional 2011, que se efectuó entre los meses de septiembre y octubre pasados. El sondeo tiene por objeto, “determinar el conocimiento que posee la ciudadanía sobre el Derecho de Acceso a la Información y su ejercicio”. A través de los datos obtenidos, se permitió obtener información específica […]

6 de enero de 2012

El Consejo para la Transparencia publicó la Encuesta Nacional 2011, que se efectuó entre los meses de septiembre y octubre pasados. El sondeo tiene por objeto, “determinar el conocimiento que posee la ciudadanía sobre el Derecho de Acceso a la Información y su ejercicio”. A través de los datos obtenidos, se permitió obtener información específica en la evaluación a la Ley N° 20.285; también pudo determinar los cambios sobre la misma; por otro lado, se consultó sobre las áreas de interés ciudadano en torno al Derecho de Acceso a la información y detectar oportunidades y riesgos en el ejercicio de un derecho en el ámbito institucional.

La investigación demostró el aumento en la desconfianza de los chilenos en el sector público, la cual aumentó de un 59,5% -en relación al año 2010- a un 84%. Esto ha puesto en alerta a las autoridades, ya que desde el 2009 –año en que se realizó el primero sondeo- se ha incrementado notablemente la alta desconfianza en los organismos públicos y sus funcionarios.

En este sentido, el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, consideró preocupante los altos niveles de desconfianza e hizo un llamado a las personas a su derecho para acceder a la información pública y los mecanismos proporcionados por la ley, recalcó “que este derecho, no está reservado para un solo segmento de la población” y agregó que “es necesario difundir la existencia del CPLT, ya que no más del 15% de los encuestados tiene conocimiento”.

Finalmente, cabe destacar que también existieron mejoras en el nivel de percepción de los nacionales, esto sobre el ocultamiento de información, la cual descendió de un 81,8% en el 2010 al 64,8% durante el 2011.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *