Noticias

En la Cámara de Diputados.

Comisión de Salud aprobó iniciativa del Ejecutivo que establece un Plan Garantizado de Salud.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó –con 9 votos a favor y 2 abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y […]

9 de enero de 2012

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó –con 9 votos a favor y 2 abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y que se ofrezca a un único precio, determinado por cada institución, “independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias”.

En la instancia, se contó con la participación del Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes y el presidente del Colegio Médico, Enrique París, quienes expusieron sus puntos de vista. El primero observó que las familias de varios hijos van a experimentar un mayor costo en sus planes de salud en caso de convertirse en ley la iniciativa.

El Presidente de la Comisión, diputado Macaya manifestó que “se podría ver la posibilidad que este plan mínimo garantizado pueda tener una excepcionalidad en cobrar un poco menos a las familias con muchos hijos”, lo que adelantó será objeto de indicaciones de parlamentarios de la Comisión.

Mientras que otro elemento importante de la discusión fue el alto volumen de las utilidades que ha registrado recientemente la industria de los seguros privados de salud, por lo que “este proyecto busca transparentar los costos de las Isapres”. En efecto, Rafeal Caviedes puntualizó que las utilidades están por el 3% sobre las ventas, ante lo cual el Macaya informó que “le hemos pedido a la Superintendencia de Salud que coteje las cifras y nos haga un análisis comparativo de la información entregada por las Isapres”.

Finalmente adelantó que se pretende concluir la discusión en particular y despachar el proyecto a fines del presente mes.

Por otra parte, los parlamentarios que se abstuvieron, diputados Castro y Accorsi, se basaron en que la iniciativa no alterará las altas utilidades de las Isapres, perjudicará a las familias con más hijos, en particular, “las familias jóvenes con hijos pequeños van a ser los más damnificados porque no van a alcanzar a cubrir el costo del plan garantizado de 17 mil pesos”. Agregan que “el IPC de la salud no será vinculante”,  por lo que “dará lo mismo si las prestaciones suben un 3% y las isapres aumentan los costos de atención en un 20% a sus usuarios, en lugar de ser un referencial explícito para las Isapres, que es lo que hemos pedido”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADO

* Comisión de Expertos expuso acerca de la reforma a Ley de Isapres…

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *