Noticias

Tribunal Pleno.

TC deberá pronunciarse sobre requerimiento de inconstitucionalidad presentado en contra del proyecto de ley sobre inscripción automática.

Un Senador de la República requirió al TC  para que se pronuncie respecto de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones y en especial respecto al artículo 3 bis y 4 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. El requirente señala que para efectos prácticos […]

9 de enero de 2012

Un Senador de la República requirió al TC  para que se pronuncie respecto de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones y en especial respecto al artículo 3 bis y 4 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

El requirente señala que para efectos prácticos los artículos precedentemente citados establecen que para las elecciones de Senadores y Diputados los partidos políticos y los pactos electorales pueden conformar listas con dos candidatos las cuales compiten entre ellas y con las nóminas que conforma cada candidato independiente el cual compite solo.

Es decir, prosigue, un candidato independiente no compite contra un candidato de un partido político, sino que contra la suma de dos candidatos de partidos políticos, teniendo que obtener para ser electo más votos que la suma de los dos candidatos de partidos políticos que conforman la lista.

Al efecto, señala que las normas de la ley 18.700 que establecen claras diferencias entre los ciudadanos independientes y aquellos que son miembros de un partido político, atentan claramente contra la legitimidad del sistema electoral puesto que limitan la participación en los distintos ámbitos del servicio público en forma exclusiva a aquellos ciudadanos que son miembros de un partido político, contradiciéndose con ello en forma clara el principio de plena igualdad establecido en la Constitución Política en su artículo 18.

En el caso que el Pleno admita el requerimiento a trámite, le corresponderá luego emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2157.

 

RELACIONADOS

* Senador Bianchi anunció presentación de requerimiento ante el TC por proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario…

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…

* Senadores presentan proyecto de acuerdo para la creación de una Comisión Bicameral constituyente…

* Senadores proponen convocar a una Comisión Bicameral constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *