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En segundo trámite constitucional.

Comisión de Economía despachó iniciativa que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales.

La Comisión de Economía del Senado despachó -tras concluir el estudio de las indicaciones que se le introdujeron- el proyecto de ley, iniciado por moción en diciembre del año 2010, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales. En lo fundamental, la iniciativa consagra que el aludido principio debe respetarse en […]

18 de enero de 2012

La Comisión de Economía del Senado despachó -tras concluir el estudio de las indicaciones que se le introdujeron- el proyecto de ley, iniciado por moción en diciembre del año 2010, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales.

En lo fundamental, la iniciativa consagra que el aludido principio debe respetarse en el tratamiento de datos personales de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cual es, que sólo deba referirse a la evaluación de riesgo para el proceso de crédito.

En la oportunidad, el senador Eugenio Tuma destacó que el proyecto "quedó equilibrado" al "compatibilizar el derecho que tenía la banca y las instituciones financieras que están reguladas por la Superintendencia respectiva con el de todo el comercio establecido que podrá acceder a la información de morosidad de las personas solo con el fin de realizar la respectiva evaluación de crédito", superando “una de las principales preocupaciones”, esto es, “evitar que se entrabara la actividad comercial, en especial de las pymes”.

Agregó que de esta forma “restringimos que esa información esté dando vuelta en otras manos para otro uso”, lo que "se inscribe dentro de los derechos de los consumidores”.

Asimismo, valoró la aprobación de una indicación que tiene por objeto que no se informe del incumplimiento de los usuarios de las concesionarias, en particular, para quienes no las usan habitualmente y olvidan pagar el pase diario, lo que "nos parecía injusto”, aplicando “el mismo principio que rige a los servicios básicos".

Finalmente, informó que “se incluyeron normas para que los propios consumidores puedan fiscalizar los sistemas de su información comercial”, lo que se traduce en que “cada cuatro meses durante el último año podrán acceder, en forma gratuita, para conocer cuántas veces han sido consultados sus antecedentes, por quienes y para qué motivos”.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

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