Noticias

Positiva reacción del Defensor Nacional.

Senado aprobó proyecto que consagra la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.

El Senado aprobó en general -con 26 votos a favor y 7 en contra- el proyecto de reforma constitucional que establece la autonomía de la Defensoría Penal Pública. Cabe recordar que esta iniciativa introduce un nuevo párrafo quinto al numeral tercero del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el cual se reconoce a la […]

19 de enero de 2012

El Senado aprobó en general -con 26 votos a favor y 7 en contra- el proyecto de reforma constitucional que establece la autonomía de la Defensoría Penal Pública.

Cabe recordar que esta iniciativa introduce un nuevo párrafo quinto al numeral tercero del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el cual se reconoce a la Defensoría Penal Pública, y se establece su autonomía, personalidad jurídica propia y sus funciones generales. La regulación de su organización y atribuciones es entregada a una ley orgánica constitucional, reconociéndose en una nueva disposición transitoria que la ley que creó la Defensoría reviste tal carácter.

La Senadora Alvear, autora de la moción, reiteró que la iniciativa persigue dejar en igualdad de condiciones a la Defensoría en relación con el Ministerio Público, cuya autonomía se encuentra actualmente reconocida por la Constitución Política, al tiempo que lo anterior permite superar dificultades de gestión presupuestaria y de independencia con la autoridad política del Ministerio de Justicia que se pueden suscitar en la actualidad, todo lo cual redunda en una menor protección de los derechos de los imputados. Por su parte, el Senador Novoa argumentó en contra de la iniciativa, sosteniendo que no existe una asimetría en el actual diseño institucional, toda vez que los derechos del imputado se encuentran tutelados por la existencia de un tribunal imparcial que resuelve sobre la acción penal, al tiempo que se manifestó contrario a elevar a rango constitucional el reconocimiento de la Defensoría.

A su turno, el Defensor Nacional, Gregory Schubert, celebró la aprobación de la moción, enfatizando que ella se justifica a partir de “la necesidad de que exista un equilibrio en la independencia y en las herramientas con las que cuentan los dos principales actores del sistema de justicia penal en el país”.

A continuación, corresponde que la iniciativa regrese a la Comisión de Constitución del Senado para su estudio en particular, para lo cual se fijó el día lunes 12 de marzo como fecha final para presentar indicaciones.

 

RELACIONADOS

* Senado debate iniciativa que otorga autonomía constitucional a la Defensoría Penal Pública…

* Senado aprobó en general enmienda que otorga autonomía constitucional a la Defensoría Penal Pública…

* Fue publicada reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *