Noticias

Se valoró su aprobación.

Senado aprobó informe de Comisión Mixta recaído en iniciativa que crea los Tribunales Ambientales.

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta formada tras el rechazo unánime de la Cámara Alta –en tercer trámite constitucional- de dos normas relativas a los Ministros de los Tribunales Ambientales. (Véase relacionado) En el debate, la senadora Soledad Alvear informó que se aprobó una norma donde “se establece que los ministros de […]

20 de enero de 2012

El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta formada tras el rechazo unánime de la Cámara Alta –en tercer trámite constitucional- de dos normas relativas a los Ministros de los Tribunales Ambientales. (Véase relacionado)

En el debate, la senadora Soledad Alvear informó que se aprobó una norma donde “se establece que los ministros de este tribunal serán nombrados con la participación de la Corte Suprema, la que propondrá una nómina de postulantes al Presidente de la República, quien a su vez someterá el candidato que escoja a la aprobación del Senado, corporación que deberá respaldar dicha propuesta con 3/5 miembros en ejercicio».

En la misma línea, que perfeccionó normas  relativas a las prohibiciones que estarán sujetos los integrantes de este tribunal. En efecto, se “acordó prohibir a estos ex ministros” “a asesorar o prestar servicios profesionales a personas naturales o jurídicas en cualquier tipo de gestiones que se realicen en tribunales ubicados en la región en la que ejercieron su cargo; plazo que se reducirá a un año de los demás tribunales», donde “la infracción de esta norma, será sancionada con una inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos por un periodo cinco años y con una multa variable».

Concluyó que «la instancia mixta acordó la participación del Consejo de Alta Dirección Pública”, quien deberá efectuar los concursos públicos de donde emergerán “los postulantes que se someterán a la Corte Suprema».

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró el trabajo de los parlamentarios, enfatizando que «aquí ha ganado Chile, porque  tenemos un buen proyecto».

Corresponde ahora que el informe sea votado en la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión Mixta despachó iniciativa que crea los Tribunales Ambientales…

Senado rechazó modificaciones al proyecto de ley que crea los tribunales ambientales…

Senado rechazó enmiendas introducidas por la Cámara baja en iniciativa que crea los Tribunales Ambientales…

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *