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En el ex Congreso Nacional.

Se realizó Seminario Internacional sobre transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos.

En días pasados, se realizó el “Seminario Internacional sobre Transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos”, la actividad fue desarrollada por el Senado, con el patrocinio y apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales. En la ocasión, los expositores abordaron importantes ejes relacionados con las “profundas implicancias de la […]

21 de enero de 2012

En días pasados, se realizó el “Seminario Internacional sobre Transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos”, la actividad fue desarrollada por el Senado, con el patrocinio y apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales.

En la ocasión, los expositores abordaron importantes ejes relacionados con las “profundas implicancias de la transparencia en la crisis global de legitimidad y representación, en un período de cambios acelerados, de nuevas tecnologías y de ciudadanía activas y demandantes”.

El primer panel, tuvo como objetivo dar cuenta de la situación actual de la transparencia en la actividad política y en las instituciones, explorando asimismo, los desafíos que suponen estas nuevas exigencias en los Congresos y partidos políticos. Esta necesidad de transparentar el actuar del parlamento, es sin duda un plus para que la ciudadanía pueda tomar conocimiento de su trabajo, sin embargo, esto no basta a juicio de los expertos, ya que importa también la forma y lenguaje utilizado para obtener una mejor compresión de la sociedad, de las diversas iniciativas y discusiones realizadas por el parlamento, permitiendo de esta forma que el sector político no sea considerado como una clase privilegiada.

En esta línea, el Contralor General de la República, manifestó que “los ejes fundamentales de la transformación, pasan por la transparencia, el control, la probidad y la participación ciudadana, lo que exige una modernización, dado que la articulación de estos ejes es casi imposible de conseguir con la actual arquitectura estatal, donde existen instituciones con regímenes disímiles que hacen difícil la puesta en escena”, y agrega que para ello es necesario concientizar a la ciudadanía y a las autoridades, a cumplir con las leyes dictadas y tener una nutrida formación de educación cívica.

Por otra parte, la cuarta mesa de trabajo, abordó el tema de “Política de datos abiertos: tecnología de la información al servicio de la transparencia legislativa”, los panelistas entregaron información sobre “los estándares para la entrega de información pública, sus formatos, tecnologías asociadas, y su aplicación en el entorno legislativo” y destacaron como las Tecnologías de Comunicación y Desarrollo (TIC) pueden contribuir a este desarrollo.

Sin duda, unos de los puntos más relevantes expuestos en la jornada, trató de la “manifiesta opinión pública de los partidos políticos, en cuanto a falta de transparencia, mala imagen y asociación con prácticas opacas”. Los panelistas concordaron, como la decadencia del poder político representa una crisis de “legitimidad y representatividad a nivel latinoamericano”, que impone la necesidad de cambios o reformas en el modo de ejercer la función parlamentaria y política. Se pudo concluir, que fijar reglas claras de conducta, mecanismos efectivos para evitar prácticas indebidas y también de rendición de cuentas, transparencia y apertura de los parlamentos y partidos políticos aumenta la confianza de la ciudadanía en sus representantes, fortaleciendo de esta manera la democracia.

Finalmente, la sexta mesa de discusión, tuvo como objetivo revisar el contenido y los alcances de los sistemas de regulación del lobby en el derecho comparado y contrastarlo con el proyecto de ley impulsado en Chile. Así, se pudo determinar que en Chile la percepción que tiene la ciudadanía de la o las personas que intentan influir en asuntos o negocios que no son de su competencia, no tienen buena acogida, es por eso que sólo 5 empresas chilenas dicen ser “Lobbistas” mientras que el resto, se refugia en un carácter de “Relaciones Públicas”. Por tanto, señalaron los expertos que es indispensable precisar cómo se diferencian estas empresas unas de las otras, realizando un llamado a los parlamentarios a acelerar la tramitación legislativa del proyecto de ley “Lobby”.

 

Vea texto íntegro de las conclusiones del seminario.

 

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