Noticias

Se definen plazos.

Comisión de Salud fijó el mes de Marzo para despachar iniciativa del Ejecutivo que establece un Plan Garantizado de Salud.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados delimitó- antes de entrar en receso legislativo- los plazos para obtener el despachó en el mes de Marzo del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura […]

25 de enero de 2012

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados delimitó- antes de entrar en receso legislativo- los plazos para obtener el despachó en el mes de Marzo del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear un Plan Garantizado de Salud (PGS), que incluya las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y que se ofrezca a un único precio, determinado por cada institución, “independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias”.

En efecto, el día 5 de marzo será la instancia en que se escucharán a los restantes expertos en la materia, para que posteriormente, el día 13 del mismo mes, sea discutida y finalmente votaba en particular el proyecto del Ejecutivo.

En la oportunidad, el presidente de la aludida Comisión, diputado Javier Macaya, informó que en la sesión del 5 de marzo se “recibirán los testimonios de los doctores Marcos Vergara y Fernando Muñoz, ex miembros del panel de expertos que formularon la propuesta que estuvo dentro de los antecedentes del proyecto”, fecha en que finalizará también el periodo para recibir indicaciones de los parlamentarios. 
Asimismo, explicó que las dudas de constitucionalidad, “se relacionan básicamente con los derechos adquiridos de los cotizantes que con esta nueva ley verán incrementados los precios de su plan, vulnerando eventualmente con ello su derecho de propiedad”. Ante tal escenario recordó que “existe la posibilidad de presentar requerimientos al TC durante todo el curso de la tramitación del proyecto e incluso si el Gobierno quiere corregir algún vicio o hacer una corrección formal puede hacerlo mediante indicación tras hacer la consulta al Tribunal”.

A su turno, el diputado  Núñez estimó que se han presentado indicaciones que tienen una alta probabilidad de aprobarse al ser suscritas por parlamentarios de posiciones políticas antagónicas, y que tratan sobre tres áreas. La primera y más importante es “que no existan preexistencias y exclusiones en las patologías AUGE para nadie que esté fuera del sistema Isapre”, ello mediante un proceso progresivo hasta eliminarlas por completo. La segunda, se pretende “ampliar el panel de expertos que determina el IPC de la Salud con la presencia de académicos y usuarios del sistema Isapres”. Y finalmente, “mantener el tope de 10% de la cotización para su uso como excedentes, porque instaurar cuentas de ahorro en salud por la vía de terminar ese tope nos parece técnica y políticamente errado”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

Comisión de Salud aprobó iniciativa del Ejecutivo que establece un Plan Garantizado de Salud…

* Comisión de Expertos expuso acerca de la reforma a Ley de Isapres…

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *