Noticias

Se remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley sobre reprogramación de créditos universitarios y perfeccionamiento del Fondo Solidario.

La Cámara de Diputados aprobó -con 62 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto reprogramar el crédito de los deudores universitarios y perfeccionar el funcionamiento del fondo solidario de crédito universitario, con énfasis en otorgar facilidades de pago, y con ello “mejorar […]

26 de enero de 2012

La Cámara de Diputados aprobó -con 62 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto reprogramar el crédito de los deudores universitarios y perfeccionar el funcionamiento del fondo solidario de crédito universitario, con énfasis en otorgar facilidades de pago, y con ello “mejorar las probabilidades de recuperación”, “lo que va, además, en directo beneficio de futuras generaciones”, considerando que actualmente “el porcentaje de recuperación equivale a, aproximadamente, un 38% al año”.

Asimismo, la iniciativa modifica la ley N° 19.287, que modifica la ley N° 18.591 y establece Normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario; y establece un mecanismo de incentivos a los administradores del fondo con la finalidad de lograr una mejor recuperación, como el eliminar al deudor del registro de morosos, lo que implicará una dificultad menos para encontrar trabajo.

Cabe destacar que, previamente, el Senado despachó la iniciativa -con 31 votos a favor y una abstención- incluyendo las  disposiciones que previamente, aprobaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación. En aquella oportunidad, se contó con la presencia del Ministro de Educación Harald Bayer, quien valoró la aprobación del proyecto que estaba con “urgencia de discusión inmediata”. A su turno, el senador Escalona manifestó que “hubiese preferido el modelo que se utilizó en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, donde se consolidó la deuda y se establecieron cuotas anuales que a la vez se mensualizaron, lo que permitió al Fisco recaudar el dinero”.

Finalmente, el senador Gómez propuso que se evalúe “la forma de incluir a los créditos Corfo que tienen un interés superior al 6% y que no están incluidos en esta iniciativa e insistió en la importancia de que el Ministerio de Educación cumpla el acuerdo de preocuparse de que no se cometan ilegalidades en la expulsión de alumnos”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea remitida al Presidente de la República para su promulgación la que se espera sea efectuada en los próximos días.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, oficios y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó mociones sobre transparencia de instituciones educacionales y reprogramación de créditos universitarios…

* Ejecutivo presentó iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior…

* CPLT realiza primer ranking de transparencia en universidades estatales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *