Noticias

Control obligatorio.

TC declara que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que modifica límites intercomunales entre Combarbalá y Punitaqui, en la Región de Coquimbo, y entre Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

En el marco de un control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, el TC declaró que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que modifica límites intercomunales entre Combarbalá y Punitaqui, en la Región de Coquimbo, y entre Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. La iniciativa tuvo […]

27 de enero de 2012

En el marco de un control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, el TC declaró que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que modifica límites intercomunales entre Combarbalá y Punitaqui, en la Región de Coquimbo, y entre Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

La iniciativa tuvo su origen en un mensaje de la ex Presidente de la República, Michelle Bachelet Jeria, y fue despachado en segundo trámite constitucional por el Senado.

La iniciativa propuesta se fundamenta, en términos generales, en la conveniencia de adecuar periódicamente la estructura territorial del país, con el objeto de resolver situaciones territoriales que hoy se advierten como inapropiadas o inconvenientes, tanto para la administración municipal como para los habitantes de dichos territorios.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional señala que, para efectos del control de constitucionalidad del presente proyecto de ley, se constata que sus artículos 1º, 2º, 3º y 4º permanentes modifican los Decretos con Fuerza de Ley N°s 2-18.715 y 3-18.715, de 1989, del Ministerio del Interior, dictados en virtud de la facultad conferida al Presidente de la República por la Ley Nº 18.715, publicada en el Diario Oficial del 13 de junio de 1988, que contienen los límites comunales que se modifican. A este respecto, debe tenerse presente que el artículo 1º, Nº 49, de la Ley Nº 20.050, reforma constitucional que introduce diversas modificaciones a la Constitución Política, publicada en el Diario Oficial de 26 de agosto de 2005, introdujo el actual texto del inciso segundo del artículo 110 de la Carta Fundamental.

Según lo anterior, la sentencia concluyó que los artículos 1°, 2°, 3° y 4°, permanentes, y el artículo octavo transitorio, todos del proyecto de ley sometido a control, que modifica límites intercomunales entre Combarbalá y Punitaqui, en la Región de Coquimbo, y entre Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, son constitucionales.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N° 2174.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *