Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Trabajo despachó proyecto que regulariza pago de “Bono Post Laboral” a trabajadores públicos con bajas pensiones.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, analizó y despachó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que modifica la Ley N° 20.305, sobre condiciones de retiro de los funcionarios públicos. La iniciativa tiene por objeto regularizar y facilitar el pago de un “bono post laboral” a los funcionarios públicos que registran bajas […]

13 de febrero de 2012

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, analizó y despachó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que modifica la Ley N° 20.305, sobre condiciones de retiro de los funcionarios públicos. La iniciativa tiene por objeto regularizar y facilitar el pago de un “bono post laboral” a los funcionarios públicos que registran bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Asimismo, intenta regularizar la situación en que se encuentran aquellas personas a quienes les fue rechazado o suspendido el pago del bono por parte de la Tesorería General de la República, por no haber acreditado el requisito de que a la fecha de entrada en vigencia, desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo, en los órganos, servicios públicos, municipalidades, y a los trabajadores de sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados o se traspasen a dichas municipalidades. (Véase relacionado)

En la ocasión, se contó con la participación de Verónica Monsalve y Darío Vásquez, primera vicepresidenta y secretario general del Colegio de Profesores respectivamente, quienes manifestaron su inquietud por los “diversos problemas y anomalías” que se han presentando en el pago de los aludidos bonos, desde que se publicó la citada ley en el año 2008. Añaden, que las falencias que presenta corresponden a la implementación del procedimiento, en cuanto no es uniforme para tramitar el beneficio, sumado a la exclusión de trabajadores en el pago, por errónea interpretación de la norma por parte de las autoridades administrativas. Esto último, se consagró en numerosos casos denunciados, donde la “Tesorería General de la República suspendió o rechazó el pago del bono bajo el argumento de que no se acreditaron ciertos requisitos consagrados en la ley”.

Por otra parte, se pudo detectar que los trabajadores más afectados, corresponde al personal dependiente de servicios traspasados a las municipalidades. Sin embargo, el proyecto permite que las personas aquejadas por estas irregularidades, puedan acceder al pago del bono, o en los casos en que se suspendió su entrega vuelvan a percibirlo, de acuerdo con los plazos, requisitos y formalidades previstos.

Finalmente, contempla el pago de una pensión de invalidez, a quienes por diversos motivos no pudieron postular dentro del plazo que señalaba la ley.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS 

* CS revocó sentencia que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional que negó el pago de un bono de naturaleza laboral…

* Ejecutivo ingresa a trámite legislativo proyecto de ley que establece mejoras en las condiciones de retiro de funcionarios públicos…

* CS revocó sentencia de la Corte de Rancagua que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional que negó el pago de un bono de naturaleza laboral…

* CS revocó sentencia de la Corte de Concepción que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional…

* Cámara de Diputados emplaza al Ejecutivo a solucionar situación de ex funcionarios públicos a quienes se suspendió el “Bono Post Laboral”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *