Noticias

Conectividad rural.

Moción propone facultar a particulares para solicitar al MOP la declaración de caminos públicos.

existe una disposición legal que impide a los municipios declarar “caminos públicos” a aquellos que unan un camino público con un camino privado o a dos caminos privados, aun cuando éstos tengan un tránsito importante. Afectando de esta forma, a muchas comunidades rurales e indígenas.

13 de marzo de 2012

La moción de los diputados Coloma, García, Larraín y Uriarte expone que el DFL N° 850 del año 1998, define los caminos públicos como “las vías de comunicación terrestres destinadas al libre tránsito, situadas fuera de los límites urbanos de una población y cuyas fajas son bienes nacionales de uso público”. Asimismo, señala que los caminos y avenidas, serán considerados caminos públicos para el efecto de la ley.

Observa luego que el artículo 18 del DFL, faculta a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas la “construcción, reparación y conservación, entre otras, de los caminos que se ejecuten con fondos fiscales”.

Por otro lado, existe una disposición legal que impide a los municipios declarar “caminos públicos” a aquellos que unan un camino público con un camino privado o a dos caminos privados, aun cuando éstos tengan un tránsito importante. Afectando de esta forma, a muchas comunidades rurales e indígenas.

Con el objeto de permitir que las personas puedan transitar libremente en caminos óptimos para el traslado peatonal y vehicular, la iniciativa propone modificar al Decreto con Fuerza de Ley mencionado, facultando a las personas solicitar al MOP, para que a través de un Decreto Supremo del Presidente de la República, declare caminos de uso públicos, aquellos que tienen carácter privado conforme lo dispuesto por la ley, siempre que existan fundamentos que permitan sostener esta petición.

 

Vea texto íntegro de la moción.   

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *