Noticias

Para garantizar mejor representatividad.

Senadora Alvear emplazó al Ejecutivo a proponer modificación del sistema binominal.

“Sebastián Piñera estuvo de acuerdo con la modificación del actual sistema electoral, la mayoría de los parlamentarios también lo están al igual que gran parte del país».

15 de marzo de 2012

En el marco del debate público sobre las reformas al sistema político, algunos parlamentarios han planteado la necesidad de modificar el sistema electoral binominal en la medida en que afecta la representación parlamentaria, la participación electoral y la competencia política. (Véase relacionado)

Haciéndose eco de estos planteamientos, la senadora Soledad Alvear emplazó al Ejecutivo a poner en la agenda parlamentaria la modificación de este mecanismos, señalado que “Sebastián Piñera estuvo de acuerdo con la modificación del actual sistema electoral, la mayoría de los parlamentarios también lo están al igual que gran parte del país». En particular, la parlamentaria fundó su llamado en la necesidad de otorgar una mejor representatividad a todos los sectores, sobre todo tratándose de grupos sociales minoritarios o tradicionalmente excluidos de representación parlamentaria.

De esta forma, la parlamentaria reiteró el llamado que ya realizara en enero pasado ya que, sin esta modificación y considerando el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, “la motivación para ir a votar -de los más de 4 millones de electores de personas que no están inscritas- va a ser bastante baja” (Véase relacionado).

  

RELACIONADOS

* Diputados de oposición, PRI e independientes instaron al Gobierno para modificar el sistema binominal…

* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo cuestionó defensa del sistema electoral binominal y respaldó su cambio por un sistema proporcional…

* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

* La crisis política de la ley: una razón más para reformar el binominal…

* Acerca del Sistema Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *