Noticias

Modifica Código Procesal Penal.

Cámara de Diputados aprueba iniciativa que obliga a encargados de instituciones públicas o privadas a denunciar abusos o maltratos de que sean víctimas los adultos mayores.

“denuncia obligatoria” la cual recae en aquellos encargados de organismos públicos o privados relacionadas con el cuidado y atención de personas adultas mayores, cuando “existiese cualquier sospecha razonable de abuso, maltrato o abandono cometido contra estas”.

16 de marzo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó -en general- la moción de los diputados Godoy, Isasi, Monckeberg, Ojeda, Pérez, Rubilar, Sabag, Sabat, Santana y Torres, que pretende proteger a aquellos adultos mayores que han sido víctimas de abusos y que en la mayoría de los casos no son denunciados ya sea porque estos son cometidos por los encargados de su cuidado, o bien porque no existe conocimiento de las alternativas de protección contempladas en la ley.

La iniciativa establece que aquellos que se encuentren en  situación de temor o incapacidad de denunciar personalmente las lesiones o maltratos de las cuales son víctimas, proponen establecer la denominada “denuncia obligatoria” la cual recae en aquellos encargados de organismos públicos o privados relacionadas con el cuidado y atención de personas adultas mayores, cuando “existiese cualquier sospecha razonable de abuso, maltrato o abandono cometido contra estas”.

A fin de perfeccionar el proyecto antes mencionado, la iniciativa fue enviada a la Comisión del Adulto Mayor.

 

Vea texto integro de la moción, discusión, informes y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios proponen que encargados de instituciones públicas o privadas donde reciban atención y cuidado adultos mayores se encuentren obligados a denunciar abusos o maltratos de que sean victimas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *