Noticias

En segundo trámite constitucional.

Comisión de Constitución aprobó el Registro Nacional de Prófugos.

se acordó solicitar al Ministro del Interior, y a los órganos correspondientes, un “informe pormenorizado de las 142 mil órdenes de aprensión y detención vigentes”.

19 de marzo de 2012

La Comisión de Constitución aprobó –por unanimidad- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que estable un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. (Véase relacionado)

En la ocasión, los senadores Larraín Walker, manifestaron que se acordó solicitar al Ministro del Interior, y a los órganos correspondientes, un “informe pormenorizado de las 142 mil órdenes de aprensión y detención vigentes”. Facilitando de esta forma, la detención de quienes se encuentren prófugos de la justicia, y aplicar las medidas pertinentes que contemplará la nueva ley una vez que haya entrado en vigencia.

En este sentido, la iniciativa tiene por objetivo contar con una base de datos en línea para que los organismos como el Ministerio Público, Policía, Tribunales, Gendarmería y otros, puedan obtener información precisa de las personas que cuentan con órdenes de aprensión y detención vigentes, por las diversas situaciones que se puedan dar, tales como: rebeldía, vulneración de medidas cautelares, incumplimiento en la prisión preventiva o por fuga de los recintos penitenciarios.

Corresponde ahora, que la iniciativa sea analizada por la Sala del Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que crea Registro Nacional de Prófugos de la Justicia…

* Ejecutivo propone crear un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia…

* CS confirmó rechazo de acción de protección que buscaba evitar incluir a adolescente condenado por el delito de tráfico de drogas en el Registro Nacional de ADN…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *