Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Superación de la Pobreza despachó proyecto sobre ingreso ético familiar.

se acogieron más de 20 indicaciones al proyecto, entre los cuales se modificaba el nombre de la iniciativa sobre “Ingreso Ético Familiar” por el de “Programas Social para las Familiar en Situación de Pobreza y Vulnerables”.

19 de marzo de 2012

La Comisión de Superación de la Pobreza, despachó la iniciativa del ejecutivo que crea un Ingreso Ético Familiar, que permita a las cerca de 130 mil personas, ser  beneficiadas con aportes económicos, de manera que puedan superar su situación de pobreza. (Véase relacionado)

Durante el debate, se contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, y su grupo de asesores, quienes participaron activamente en la discusión. Asimismo, se acogieron más de 20 indicaciones al proyecto, entre los cuales se modificaba el nombre de la iniciativa sobre “Ingreso Ético Familiar” por el de “Programas Social para las Familiar en Situación de Pobreza y Vulnerables”. Otra modificación se produjo en el artículo 21 del texto, donde se establecía que el Ministerio de Desarrollo Social “utilizará uno o más instrumentos técnicos de focalización” para seleccionar a la población beneficiaria de las asignaciones monetarias. Dicho texto fue reemplazado disponiendo que el Ministerio de Desarrollo Social “utilizará un instrumento técnico de focalización por cada grupo objetivo” de la población del país, lo que permitirá distribuir los 190 millones de dólares que costará el proyecto, con un criterio equitativo y un procedimiento claro para calificar a las personas y reclamar en caso de que alguien no fue considerado en estos bonos.

Es importante aclarar, que el proyecto de ley no dice relación con establecer un sueldo mínimo, sino más bien con la entrega de bonos y transferencias del Estado a familias en situación de pobreza y cumplan con las metas y condiciones establecidas en la ley, para obtener los bonos de acuerdo a la realidad de cada región”.

Finalmente, el ingreso ético familiar “representa una filosofía donde se pone de relieve la dignidad de las personas más humildes y la posibilidad de darle herramientas para que puedan salir adelante por sí mismas”. Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación. 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Gobierno Interior despachó iniciativa del Ejecutivo que crea el Ingreso Ético Familiar…

* Comisión de Gobierno Interior aprobó iniciativa que crea el Ingreso Ético Familiar…

* Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de ley que regula el ingreso ético familiar…

* Fue publicada Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social…

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012…

* Ingreso ético familiar: Innovación en la superación de la pobreza…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *