Noticias

En una larga jornada de discusión.

Senado aprobó iniciativa que apunta a terminar con los planes y actos abusivos del Sistema Privado de Salud.

“las enfermedades preexistentes, tabla de factores y discriminación de las mujeres en edad fértil y adultos mayores, provocando el aumento de los planes respectivamente”.

19 de marzo de 2012

El Senado aprobó en general –con 19 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención- la moción de los senadores Girardi,  Chahuán,  Letelier,  Rossi y  Ruiz-Esquide, que modifica el Sistema Privado de Salud, para terminar con los planes y actos abusivos de estas entidades en concordancia con los 67 mil millones de pesos que obtuvieron de ganancias durante el año 2011. (Véase relacionado)

Durante las dos jornadas de discusión, no se logró el quórum de 20 votos para prohibir a las ISAPRES tener participación societaria o accionaria directa o a través de terceros, en instituciones de cualquier naturaleza que presten servicios de salud.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, resalta el de terminar con “las enfermedades preexistentes, tabla de factores y discriminación de las mujeres en edad fértil y adultos mayores, provocando el aumento de los planes respectivamente”. Con esto, se podrá otorgar una mayor regulación y evitar que sigan aumentando “los más de 21 mil recursos de protección ante los tribunales de justicia”.

Por otra parte, los senadores oficialistas, concordaron en que la iniciativa afectaría el “bolsillo de los chilenos”, ya que las medidas adoptadas implicaría el aumento de los planes de salud, asimismo, indicaron que la moción contiene normas inconstitucionales, porque elimina atribuciones de la Superintendencia de Salud, que son de exclusividad del Presidente de la República.

En tanto, el Ministro de Salud, aseguró que el proyecto del Ejecutivo que regula el sistema privado de salud “ya está siendo tramitado en la Cámara y agrupa innumerables aspectos que contiene esta iniciativa parlamentaria como las preexistencias y al mismo tiempo,  crea el plan garantizado en salud, el fondo de compensación inter Isapres, entre otros”. También, “criticó que esta moción no incluya ningún estudio financiero profundo sobre el impacto en las finanzas públicas”. En este sentido, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, “afirmó que dado que el Ejecutivo consideró que este proyecto es inconstitucional, envío una iniciativa que legisla el sistema privado de salud y que está siendo tramitada en la Cámara de Diputados”. (Véase relacionado)

Corresponderá ahora realizar la indicaciones pertinentes hasta el 14 de abril.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senadores presentan proyecto de ley destinado a modificar el sistema privado de Salud…

* Senadores proponen fortalecer configuración de derechos a la protección de la salud…

* TC decidió suspender vista de la causa en requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de ISAPRES…

* Senadores solicitan al Gobierno presentar proyecto de ley que modifique de manera extensa y completa Ley de Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *