Noticias

En el contexto de los diversos reportajes

Diputados proponen multar a los padres de menores de edad que sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

en materia extracontractual los padres tienen una posición de garantes respecto de sus hijos, por los actos dañinos cometidos por estos.

20 de marzo de 2012

La moción de los diputados Baltolu, Bauer, Bobadilla, Baltolu, Bauer, Bobadilla, Cristi, Kort, Molina, Morales, Norambuena, Urrutia y Zalaquett expone que la protección de los hijos y en especial de los no emancipados es uno de los principios más importante que rige a nuestro Código Civil y reconocido también en todo nuestro ordenamiento jurídico, especialmente en el derecho penal.

Es así, que en materia extracontractual los padres tienen una posición de garantes respecto de sus hijos, por los actos dañinos cometidos por estos. En este sentido, los padres deben procurar especial cuidado en la vida silenciosa que puedan llevar sus hijos en base a vicios de las más diversas consideraciones y naturaleza, es de suponer, que los actos extremos cometidos por sus hijos, reflejan descuidado y poco conocimiento en la vigilancia que pesan sobre ellos.

Con el objeto, de evitar seguir agravando el consumo de alcohol y drogas que afecta a menores de edad en nuestro país y que es de público conocimiento en la ciudadanía a través de diversos reportajes periodísticos, la iniciativa propone modificar el artículo 348 del texto penal, relacionado al abandono de niños y personas desvalidas, incorporando un inciso tercero que sancione con multas hasta 3 UTM, a los padres de aquellos menores que beban alcohol o consuman cualquier clase de drogas de aquellas establecidas en la ley 20.000. También la medida consagra, obligar a los padres a asistir a cursos en la prevención de consumos de drogas o alcohol.

 

Vea texto íntegro de la moción.  

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *