Noticias

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Senadores proponen sancionar con multa a quienes ensucien o dañen las playas, riberas de ríos, lagos o parques nacionales.

la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas, se ha concluido que la basura de las playas de Chile está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales.

20 de marzo de 2012

La Carta Fundamental, reconoce el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por tanto, el Estado tiene la obligación de velar para que este derecho no sea afectado y de tutelar por la preservación de la naturaleza, a través del dictamen de normas legales.

En este contexto, la moción de los senadores Prokurica, Coloma, Horvath, Larraín Peña y Novoa expone que, a partir de lo señalado por la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas, se ha concluido que la basura de las playas de Chile está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales.

Observa luego que las playas de mar, así como las riberas de ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, de acuerdo a lo que dispone el Código Civil, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación.

En este sentido, es que la actual legislación, sanciona con reclusión menor de hasta 5 años y multas de hasta quince UTM, el que causare daño por más de 40 UTM, en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público. Asimismo, el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, en los artículos 313 y 314, establece la prohibición de arrojar basuras o desperdicios en las playas, pero no señala ninguna sanción a quien no cumpla esta norma.

Con el objeto de subsanar tal situación, la iniciativa propone incorporar un nuevo numeral al artículo 494 del Código Penal, en el sentido de sancionar con multa de una a cuatro UTM, al que “ensuciare y provocare daños en playas, riberas de río, lagos y Parques Nacionales”, sanción que podrá ser sustituida por la de trabajos comunitarios en la zona.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción rechazó acción de protección contra Endesa por eventual contaminación ambiental de proyecto de central termoeléctrica…

* CS revocó sentencia de Corte de Concepción y acogió acción de protección contra una Industria maderera por arrojar desechos líquidos tóxicos…

* Congreso finaliza tramitación legislativa del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *