Noticias

Medida que impulsa a la descentralización.

Cámara de Diputados analiza iniciativa que establece elección directa de los Consejeros Regionales.

“profundizar en el sistema democrático a nivel regional, generando un importante recambio en los liderazgos a través de la elección directa de los consejos regionales más empoderados y una ciudadanía que va a estar más cerca de sus representantes populares”.

21 de marzo de 2012

La Comisión de Gobierno Interior, continúa el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, que regula la elección directa de los Consejeros Regionales. (Véase relacionado)

Durante la sesión, se contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Antonio Vejar. La Subdere expresó que las iniciativas del Gobierno tendientes a la descentralización, permitirán “profundizar en el sistema democrático a nivel regional, generando un importante recambio en los liderazgos  a través de la elección directa de los consejos regionales más empoderados y una ciudadanía que va a estar más cerca de sus representantes populares”.

En este sentido, el asesor de la Segpres, Andrés Tagle, indicó que los integrantes de los Consejos Regionales serán elegidos en votación directa, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. Agregó, que “los consejos regionales de cada región estarán integrados por un número de consejeros que dependerá del tamaño de su población: habrá 14 consejeros en las regiones de hasta 400 mil habitantes (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); 16 en las regiones de hasta 800 mil habitantes (Antofagasta, Coquimbo, del Libertador y Los Lagos); 20 consejeros en las regiones de hasta un millón y medio de habitantes (Maule y Araucanía); 28 consejeros en las regiones de más de un millón y medio de habitantes (Valparaíso y Biobío); y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes (Región Metropolitana). Con ello el número total de consejeros aumentará levemente respecto de los 268 actuales”.

Por otra parte, el presidente de Ancore, manifestó que “la elección directa de los Cores no soluciona los problemas que plantea el centralismo porque consejeros regionales elegidos en votación directa, pero sin atribuciones concretas ni recursos de manejo autónomo, serán meras figuras decorativas, lo cual decepcionará a la comunidad regional y desacreditará la institucionalidad democrática que se busca impulsar”.

Finalmente, diputados de la oposición concordaron que darle el carácter de suma urgencia, impide que se realice un análisis pormenorizado a la iniciativa, y criticaron también que se tramite en otra cámara, la iniciativa que traspasa nuevas competencias a los consejos regionales. (Véase relacionado)

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…

* Gobierno anuncia envío de proyecto de ley sobre elección directa de consejeros regionales…

* Parlamentarios solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que de cumplimiento al mandato constitucional…

* Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *