Noticias

En el contexto de la modernización de los procesos judiciales.

Comisión de Constitución inició tramitación del nuevo Código Procesal Civil.

“más de dos millones de conflictos y que representa el 60% de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia de nuestro país”

26 de marzo de 2012

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje del Ejecutivo, que crea un nuevo Código Procesal Civil. (Véase relacionado)

En la ocasión, se contó con la participación de tres especialistas en la materia que participaron conjuntamente con el Ministerio de Justicia en la redacción del proyecto para dar inicio a la discusión. Asimismo, respondieron las consultas de los legisladores pertinentes a la modificación del texto legal que data desde 1903.

La iniciativa que apunta a resolver “más de dos millones de conflictos y que representa el 60% de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia de nuestro país”, implementando los principios de oralidad existentes en el proceso penal, familia y laboral.

Por otra parte, los diputados asistentes a la instancia, destacaron el nuevo proyecto de ley que representará un importante cambio en nuestro sistema procesal civil, “tanto desde el punto de vista del procedimiento ejecutivo como también de un procedimiento nuevo, llamado monitorio, para los efectos de evitar judicializar los cobros de deudas menores”.

Finalmente, manifestaron que existirán ciertas discrepancias en la tramitación de la iniciativa, debido a que el nuevo texto legal incorpora la sentencia de “ejecución provisoria”, es decir “en un juicio ejecutivo la sentencia se va a poder ejecutar, aún con el auxilio de la fuerza pública, cuando existan recursos pendientes”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Presidente de la República presentó proyecto que establece un nuevo Código Procesal Civil…

* Ejecutivo ingresará a trámite legislativo nuevo Código Procesal Civil…

* Cámara de Diputados aprueba establecer Comisión Bicameral para agilizar la tramitación del nuevo Código Procesal Civil…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *