Noticias

Con el objeto de evitar posibles discrepancias.

Comisión de Gobierno y Subdere determinarán la redacción de las competencias traspasadas del Ejecutivo a las Cores.

“parte de las movilizaciones que afectan al país tienen que ver con las demandas insatisfechas de las regiones desde hace muchos años».

26 de marzo de 2012

La Comisión de Gobierno del Senado, continúa en el análisis la iniciativa del Ejecutivo que regula la elección directa de los Consejeros Regionales. (Véase relacionado)

Durante la instancia, existieron discrepancias entre los parlamentarios, en lo relacionado a la forma de cómo se traspasaran las competencias desde el poder central a las Cores. En este sentido, los senadores Rossi y Orpis, indicaron que se llegó a un acuerdo con la Subdere para “analizar las propuestas concretas de redacción”, y valoraron la preocupación que existe por parte del Ejecutivo y los parlamentarios en debatir sobre este proyecto, y expresaron que “parte de las movilizaciones que afectan al país tienen que ver con las demandas insatisfechas de las regiones desde hace muchos años».

Asimismo, concordaron en que son los habitantes de las regiones y sus autoridades los más idóneos para elegir a los integrantes de los Consejos Regionales de nuestro país, debido principalmente a las distintas realidades sociales y culturales que existe en Chile.

Finalmente, manifestaron que el proyecto de ley, tiene un fundamento histórico que tiene relación con la centralización existente, por esa razón se hace tan importante avanzar en la tramitación de la iniciativa, aumentando las facultades en las regiones aportando así a la  descentralización.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados analiza iniciativa que establece elección directa de los Consejeros Regionales…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…

* Gobierno anuncia envío de proyecto de ley sobre elección directa de consejeros regionales…

* Parlamentarios solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que de cumplimiento al mandato constitucional…

* Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *