Noticias

En la cuarta sesión.

Senado rechazó la idea de legislar las iniciativas tendientes a despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo por ciertas circunstancias.

En días pasados, luego de cuatro extensas sesiones, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar tres mociones que tenían por objeto modificar el Código Sanitario, despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo por ciertas causales. (Véase relacionado)En el primera parte del debate, los parlamentarios autores de los diversos proyectos de ley, […]

10 de abril de 2012

En días pasados, luego de cuatro extensas sesiones, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar tres mociones que tenían por objeto modificar el Código Sanitario, despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo por ciertas causales. (Véase relacionado)
En el primera parte del debate, los parlamentarios autores de los diversos proyectos de ley, tuvieron la posibilidad de exponer y fundamentar sus propuestas, para luego efectuar las correspondientes votaciones, que se ejecutaron de acuerdo al orden de presentación de cada una de ellas. La primera de ellas correspondió a la presentada por el senador Camilo Escalona, rechazada -con 15 votos a favor y 18 en contra- que proponía la posibilidad de interrumpir el embarazo sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos. (Véase relacionado)
La segunda moción, se rechazó –con 9 votos a favor y 22 en contra- presentada por el senador Girardi y el ex senador Ominami, la que tenía por objeto admitir el aborto terapéutico en los casos que existiese riesgo para la vida de la madre; que el feto presentará graves malformaciones físicas o psíquicas y en el caso de que el embarazo fuere producto de una violación. (Véase relacionado)  
La última votación, correspondió al proyecto de ley presentado por  el senador Rossi y la ex senadora Matthei, rechazado –con 12 votos a favor y 19 en contra- la propuesta despenalizaba la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hubiere riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto. (Véase relacionado)
En la ocasión, se realizó un extenso debate entre los parlamentarios presentes, los senadores García, Larraín y otros, concordaron en el rechazo de las tres iniciativas por considerar que el aprobar cualquiera de ellas, sería contrario al artículo 19 N° 1 de nuestra Carta Fundamental, en el cual se consagra que a través de la ley se deberán adoptar las medidas tendientes para proteger la vida del que esta por nacer, lo que de manera contraria, constituiría un fracaso para nuestro ordenamiento jurídico y nuestra sociedad. Por su parte, el senador Frei, indicó que “el único atentado a la vida por parte del Estado de Chile es el que se hace en contra de miles de mujeres a las que se les niega la posibilidad de practicarse un aborto cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida –apoyando la moción del senador Escalona- expuestas a la posibilidad de morir y a sufrimientos innecesarios tanto físicos como sicológicos, constituyendo una grave infracción a los derechos humanos”.

Finalmente, varios parlamentarios expresaron que es fundamental realizar y generar debates en estas materias, tomando en consideración el desarrollo de nuestra sociedad y el ejemplo de países que han adoptado medidas al respecto.

 

Vea texto íntegro de la moción de la ex Senadora Matthei y del Senador Rossi.

Vea texto íntegro de la moción del ex Senador Ominami y del Senador Girardi.

Vea texto íntegro de la moción del Senador Escalona.

 

RELACIONADOS

* Senadores preparan sus exposiciones para el debate acerca del aborto terapéutico…

* Parlamentarios discrepan ante proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico…

* Comisión de Salud del Senado aprobó en general tres proyectos de ley sobre aborto terapéutico…

* Iniciativa legal propone despenalizar la interrupción del embarazo por razones médicas. Modifica Código Penal y Código Sanitario…

* Parlamentarios ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que establece estatuto jurídico del no nacido…

* Senadores proponen despenalizar el aborto con fines terapéuticos, eugenésicos y en el caso de violación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *