Noticias

En base al principio de probidad en el ejercicio de las funciones públicas.

Diputados proponen establecer causal de inhabilidad de juez accionista en sociedad anónima que sea parte en el pleito.

La moción de los diputados Andrade, Castro, De Urresti, Díaz, Espinoza, Lemus, Monsalve, Montes, Pacheco y Schilling expone que el principio de imparcialidad e independencia del juez es una de las ideas fundamentales del derecho a un debido proceso.  Observa luego que esta noción de imparcialidad del juzgador se encuentra implícitamente reconocida por los motivos […]

12 de abril de 2012

La moción de los diputados Andrade, Castro, De Urresti, Díaz, Espinoza, Lemus, Monsalve, Montes, Pacheco y Schilling expone que el principio de imparcialidad e independencia del juez es una de las ideas fundamentales del derecho a un debido proceso. 

Observa luego que esta noción de imparcialidad del juzgador se encuentra implícitamente reconocida por los motivos de inhabilidad de los artículos 195 y 196 del Código Orgánico de Tribunales. Sin embargo, la configuración actual de estas causales exceptúa de las causales de implicancia y de recusación a un juez que sea accionista de una sociedad anónima abierta que sea parte en el pleito, salvo que fuera dueño de más del diez por ciento del capital social. Esta disposición es fruto de una reforma al Código Orgánico de Tribunales en el año 1989, sin que exista claridad con respecto a los motivos que la justificaron. Finalmente, el proyecto menciona que una rectificación en tal sentido resulta coherente con el principio constitucional de probidad, establecido en el artículo 8° de la Constitución, y que vincula a los titulares de funciones públicas.

Con este objeto, el proyecto propone modificar los preceptos legales mencionados, en el sentido de derogar la autorización al juez para conocer de asuntos en que interviene como parte la sociedad anónima de la que el aquél es accionista.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* CS invalidó de oficio sentencia dictada en causa “Rahue III”. Ministra se encontraba sujeta a causal de implicancia…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que amplía causales de implicancia de los Ministros del Tribunal Constitucional. Se despachó al Senado para su discusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *