Noticias

Consenso entre Alianza, Concertación y el sector independiente.

Gobierno dará urgencia a su iniciativa que establece Sistema de Elecciones Primarias.

La Comisión de Gobierno, aprobó –por unanimidad- y en segundo trámite constitucional, la iniciativa del Ejecutivo, que tiene por objeto establecer el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. En la ocasión, se contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, quien […]

17 de abril de 2012

La Comisión de Gobierno, aprobó –por unanimidad- y en segundo trámite constitucional, la iniciativa del Ejecutivo, que tiene por objeto establecer el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

En la ocasión, se contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, quien señaló que “el proyecto se tramitará con discusión inmediata, o sea, en un plazo de seis días”.

Por su parte, el senador Bianchi, manifestó que este proyecto de ley responde a una necesidad de la ciudadanía por hacer más transparente los procesos eleccionarios y permitir la participación de todos los sectores políticos, en este sentido serán los propios ciudadanos quienes elijan a sus candidatos. Agregó, que en el caso de los candidatos independientes, con la aprobación del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario, “deberán juntar más firmas para tener la posibilidad de acceder como candidatos, debido a que su número se ha ido incrementado en más del 50%”. Asimismo, indicó que el sistema de elecciones primarias dependerá de los partidos o pactos que se conformen, “pudiendo permitirse la participación solo de militantes, de independientes o de todo los ciudadanos con derecho a voto en el territorio que se desarrolle la elección”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senadores ventilaron dificultades para que proyecto sobre primarias para la nominación de cargos electivos rija en próximas elecciones municipales…

* LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

* Cámara de Diputados continúa discutiendo el proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos…

* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *