Noticias

En segundo trámite constitucional.

Senado continúa tramitación del proyecto de ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades.

La Comisión de Constitución, en segundo trámite constitucional, continúa analizando el proyecto de ley iniciado por mensaje, que tiene por objeto inhabilitar a las personas condenadas por cometer delitos sexuales contra menores de 14 años, para trabajar en actividades que tengan  vínculos con menores de edad y crear un registro mediante el cual, los empleadores […]

19 de abril de 2012

La Comisión de Constitución, en segundo trámite constitucional, continúa analizando el proyecto de ley iniciado por mensaje, que tiene por objeto inhabilitar a las personas condenadas por cometer delitos sexuales contra menores de 14 años, para trabajar en actividades que tengan  vínculos con menores de edad y crear un registro mediante el cual, los empleadores o padres podrán saber quiénes han cometido delitos sexuales contra menores antes de contratar a una persona para funciones vinculadas con niños. (Véase relacionado)

Durante el debate, se contó con la participación del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el cual presenció las dudas que expusieron algunos senadores, en la tramitación del articulado, específicamente a la mala utilización que puede producirse de los antecedentes de los condenados, entregados por el Registro Civil.

En este sentido, los parlamentarios manifestaron que es fundamental discutir y fijar ciertos parámetros, para “evitar que los niños sean objeto de futuros abusos sexuales”. Agregaron, que “todas las instituciones públicas o privadas  podrán consultar en el Registro público si la persona  está inhabilitada o no, por casos de condenadas por delitos sexuales contra menores y quiera postular a alguna actividad o labor en directa relación con los niños, ya sea en jardines infantiles o colegios».

Por esta razón, el senador Espina, expresó que es necesario definir si toda la ciudadanía podrá acceder a esta información, considerando que “todas las sentencias son públicas y efectivamente no todas ellas se difunden porque falta de recursos tecnológicos». Asimismo, indicó que es absurdo que se sancione a las personas por consultar los antecedentes  “a raíz que quieren contratar a alguien y luego los antecedentes los difunden a las personas de sus barrios para que se interioricen que esa persona está inhabilitada por abuso sexual contra menores».

Finalmente, se espera que durante la próxima sesión se llegue acuerdo a las sanciones que se puedan establecer a las personas que divulguen esta información.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa legal que crea el Registro Público de inhabilidad laboral para agresores sexuales…

* Senador José Antonio Gómez propone impedir la eliminación de antecedentes penales a condenados por delitos sexuales…

* Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba creación de Registro Público de Inhabilidad Laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *