Noticias

Reforma constitucional.

Senadores proponen la creación del cargo de Vicepresidente de la República que estará a cargo de la Administración Interior del Estado y de las Regiones.

La moción de los senadores Bianchi, Cantero y Horvats expone que el excesivo centralismo existente en Chile, ha producido diferencias y desigualdades que se agravan cada vez más en las regiones más extremas de nuestro país. Observa luego que las medidas adoptadas por los Gobiernos tendientes a disminuir la centralización, no han sido suficientes, ya […]

19 de abril de 2012

La moción de los senadores Bianchi, Cantero y Horvats expone que el excesivo centralismo existente en Chile, ha producido diferencias y desigualdades que se agravan cada vez más en las regiones más extremas de nuestro país.

Observa luego que las medidas adoptadas por los Gobiernos tendientes a disminuir la centralización, no han sido suficientes, ya que no han dado solución efectiva a este grave problema político e institucional.

Por otro lado, la iniciativa señala que las debilidades detectadas en el reforzamiento de la descentralización se encuentran en el Capítulo XIV de nuestra Constitución Política, relativo a la administración del Gobierno Interior del Estado y sus regiones, esto porque es en este capítulo donde debe reforzarse la posibilidad de que exista una autoridad competente para “coordinar las relaciones entre los distintos Gobiernos Regionales y el Gobierno Central, cuestión que hoy en día escapa a las capacidades y responsabilidades que debe asumir el Presidente de la República, ya que en su carácter de jefe de Estado posee demasiadas responsabilidades que le impiden ejercer de buena forma esta materia de desarrollo regional que hoy es fundamental abordar de manera distinta”.

En razón de lo anterior y tomando en consideración algunas tendencias internacionales de atribuir facultades específicas a la figura del Vicepresidente de la República y no sólo con carácter de suplente del Presidente de la República, la moción propone modificar el capítulo IV de nuestra Carta Política, denominado “Gobierno”, creando una nueva autoridad que tenga a cargo el Gobierno y la Administración Interior del Estado y de las regiones y que tenga el cargo de Vicepresidente de la República. Éste tendrá a su cargo el gobierno y administración interior del Estado y le corresponderá promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.

Finalmente, para tener esta calidad será necesario “tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1° ó 2° del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”. Asimismo, “será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos en forma conjunta con una lista conformada con el Presidente de la República”.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Gobierno y Subdere determinarán la redacción de las competencias traspasadas del Ejecutivo a las Cores…

* Cámara de Diputados analiza iniciativa que establece elección directa de los Consejeros Regionales…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales…

* Gobierno anuncia envío de proyecto de ley sobre elección directa de consejeros regionales…

* Parlamentarios solicitan al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que de cumplimiento al mandato constitucional…

* Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional regional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *