Noticias

En tercer trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta sobre proyecto de ley que sustituye la pena de multa por trabajos comunitarios y modifica el régimen de libertad condicional.

Luego de su aprobación por parte del Senado, la Cámara de Diputados mostró su conformidad –con 93 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones- con el informe de la Comisión Mixta relativa al proyecto de ley que establece trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa. […]

20 de abril de 2012

Luego de su aprobación por parte del Senado, la Cámara de Diputados mostró su conformidad –con 93 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones- con el informe de la Comisión Mixta relativa al proyecto de ley que establece trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa.

Este proyecto permite a condenados a optar por el beneficio a través de un proceso que incluye a Gendarmería, a las Cortes de Apelaciones y los seremis de Justicia respectivos, radicando su decisión final sólo en el órgano jurisdiccional, pasando a ser un instrumento netamente técnico- jurídico, fuera de la discrecionalidad política.

Las discrepancias entre ambas ramas del Congreso Nacional se referían a la situación de los condenados por faltas a la ley que sanciona el tráfico de estupefacientes, toda vez que el texto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados contemplaba la aplicación inmediata de la pena de reclusión para el caso de incumplimiento de la multa, mientras que el Senado era partidario de aplicar una medida alternativa a la privación de libertad. El texto aprobado en definitiva otorga al juez, para el caso de no pago de la multa, una alternativa: puede enviar al condenado a rehabilitación o a trabajos comunitarios; sólo en caso de que no se cumpla con esas alternativas, es enviado a un programa de reclusión.

 

Ver texto íntegro del mensaje, informes, tramitación y discusión.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que sustituye la pena de multa por trabajos comunitarios y modifica el régimen de libertad condicional…

* Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas…

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley que establece medidas…

* Iniciativa que modifica la Ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *