Noticias

Por crímenes de guerra.

Corte Penal Internacional dictó su primera sentencia definitiva.

La Corte Penal Internacional, con base en La Haya, es tribunal supranacional, creado por el Estatuto de Roma de 1998, instrumento internacional ratificado por Chile y que se encuentra vigente, para investigar y sancionar a los autores de graves crímenes de preocupación para la comunidad internacional, incluyendo los delitos de guerra, crímenes de lesa humanidad, […]

26 de abril de 2012

La Corte Penal Internacional, con base en La Haya, es tribunal supranacional, creado por el Estatuto de Roma de 1998, instrumento internacional ratificado por Chile y que se encuentra vigente, para investigar y sancionar a los autores de graves crímenes de preocupación para la comunidad internacional, incluyendo los delitos de guerra, crímenes de lesa humanidad, el delito de genocidio, y el crimen de agresión.

En días pasados, la Corte de La Haya resolvió condenar a Thomas Lubanga Dyilo, quien en la época de los hechos comandaba las Fuerzas Patrióticas de Liberación del Congo, como coautor de crímenes de guerra, consistentes en el reclutamiento de niños menores de 15 años para que participen en actividades de combate desarrolladas entre el 1° de septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003. El fallo concluyó que el acusado había contribuido de manera esencial al plan de crear un ejército destinado a obtener y mantener control militar y político sobre la región de Ituri, en la República Democrática del Congo, para lo cual se reclutó a niños y niñas menores de 15 años de edad, quienes participaron activamente en las operaciones de combate.

La defensa del acusado dispone del plazo de 30 días para apelar a esta sentencia. Una vez que quede firme la decisión, la Corte celebrará una audiencia especial para determinar la condena.

En la actualidad, la Corte se encuentra investigando catorce casos denunciados, tres de los cuales se encuentran en la etapa de juicio.

 

Vea texto resumido de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* Presidente de la República introdujo proyecto de acuerdo sobre enmiendas al Estatuto de Roma…

* Fue publicado el “Acuerdo sobre inmunidades y privilegios de la Corte Penal Internacional”…

* Presidente de la Corte Suprema accede a solicitud de cooperación de la Corte Penal Internacional para detener a Muammar Gadaffi y su hijo…

* TC se pronunció sobre el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional resolviendo su conformidad con la Constitución…

* Fue publicada reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile para aprobar el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional…

* Reflexión y análisis jurídico acerca de la muerte de Osama Bin Laden…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *