Noticias

Derecho administrativo sancionador.

CS acoge recurso de casación en el fondo contra sentencia de Corte de Concepción que hizo lugar a reclamación administrativa.

Se dedujo, por parte del Fisco de Chile, recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción que, revocando la de primera instancia, acogió una reclamación en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío – Bío. El recurso denunció la infracción de los […]

27 de abril de 2012

Se dedujo, por parte del Fisco de Chile, recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción que, revocando la de primera instancia, acogió una reclamación en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío – Bío.

El recurso denunció la infracción de los artículos 82 letra a), 166 y 171 inciso 2° del Código Sanitario; artículo 184 del Código del Trabajo; artículo 68 de la Ley N° 16.744 y artículos 19 y 22 del Código Civil. Señaló que la sentencia objetada se pronunció sobre aspectos cuyo juzgamiento vulnera los principios de tipicidad y legalidad.

La Corte Suprema acogió el arbitrio procesal, sosteniendo que “es manifiesto que la autoridad reclamada sí cumplió con la exigencia de explicitar las razones o motivos de hecho que fundamentaron la aplicación de la sanción, pues como se ha visto, se expresaron los específicos incumplimientos de deberes de supervisión en que incurrió el reclamante en su calidad de contratista de la obra en una determinada labor respecto de un trabajador del subcontratista y se pormenorizaron las normas que con dicha conducta habían sido contravenidas”.

El máximo Tribunal señaló que “debe entenderse que la predeterminación de los comportamientos que configuran infracciones administrativas se satisface con la exigencia que en la ley se describa el núcleo esencial de las conductas censurables, pudiendo éstas precisarse y complementarse en aspectos no sustanciales por normas emanadas de una autoridad distinta a la legislativa, como es el Ejecutivo, por vía de decretos y reglamentos, en ejercicio de la potestad reglamentaria de ejecución que le compete”.

Concluye la sentencia sosteniendo que los jueces de segunda instancia, al decidir que los hechos fundantes de la resolución sancionatoria no configuraba una infracción por falta de tipificación legal, no han prestado acatamiento al artículo 82 del Código Sanitario, lo que ha tenido una influencia sustancial en lo dispositivo de la sentencia cuestionada, razón por la cual debe acogerse el recurso.

 

Ver texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema rol N°2968-2010 y de la sentencia de reemplazo

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *