Noticias

A propósito de la nueva Ley N° 20.568.

Senadores plantearon analizar disposiciones legales que hacen públicos los domicilios particulares de los electores.

En el contexto, de la Ley N° 20.568, sobre Inscripción Automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones; senadores manifestaron su preocupación respecto al ámbito de privacidad de los domicilios de los electores, esto luego del debate generado por “la publicidad de los domicilios electorales en el sitio web del Servicio Electoral (Servel)”. En este sentido, […]

30 de abril de 2012

En el contexto, de la Ley N° 20.568, sobre Inscripción Automática, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones; senadores manifestaron su preocupación respecto al ámbito de privacidad de los domicilios de los electores, esto luego del debate generado por “la publicidad de los domicilios electorales en el sitio web del Servicio Electoral (Servel)”.

En este sentido, los parlamentarios realizaron un llamado a sus pares, a examinar el texto legal e implementar un sistema similar al que tiene el Servicio de Impuestos Internos, que a través de su portal de internet, los usuarios pueden acceder con su rut y clave a su información personal. Agregó que los inconvenientes que ahora se presentan, se debe a la urgencia y agilidad que se solicitó al organismo durante la tramitación de la ley, para determinar el domicilio de los eventuales electores a objeto de establecer su respectiva circunscripción electoral.   

Asimismo, el senador Orpis, expresó que implementar este sistema no generaría un costo elevado al Servel, considerando los avances tecnológicos y la existencia de la base de datos de las personas que se encuentran en el padrón electoral.

Finalmente, el Senador Pizarro, recomendó que deben ser los propios usuarios quienes autoricen si entregan o no esa información, y de tomar la modalidad del SII, se ejecute por vía de reglamento y no de ley, para hacerlo más expedito.

 

RELACIONADOS

* Promulgan proyecto de ley de voto voluntario e inscripción automática…

* TC declara inconstitucionalidad de normas contenidas en proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…

* Senado aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales.

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución avanza en estudio del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *