Noticias

Código Procesal Penal.

Diputados proponen establecer la obligación del fiscal de oír a la víctima antes de archivar la causa.

La moción de los diputados Letelier, Sabat y Walker expone que el aumento de delitos sobre robos y hurtos según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública, aumentó significativamente en relación al año 2010, destacando que al menos el 31% de los hogares ha sido víctima de algún tipo de delito.  Observa luego que cuando […]

3 de mayo de 2012

La moción de los diputados Letelier, Sabat y Walker expone que el aumento de delitos sobre robos y hurtos según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública, aumentó significativamente en relación al año 2010, destacando que al menos el 31% de los hogares ha sido víctima de algún tipo de delito. 

Observa luego que cuando una persona es víctima de un robo acude a denunciar a la policía, al Ministerio Público o cualquiera de los Tribunales de Justicia que tengan competencia en lo penal, sin que en la mayoría de los casos presente antecedentes suficientes que permitan continuar de manera normal la persecución penal. Es así, que frente a esta hipótesis, el Ministerio Público tiene la posibilidad de archiva la causa a espera de nuevos antecedentes, conforme a la facultad establecida en el Código Procesal Penal en el artículo 167, siempre que se cumplan los presupuestos establecidos en el texto legal.

En este sentido, la iniciativa propone modificar el artículo el artículo 178 del precipitado cuerpo,  estableciendo el derecho de la víctima de un delito a ser oída por el fiscal, a fin de ratificar la denuncia o agregar detalles. Asimismo, el  fiscal tendrá la obligación de oír al denunciante sólo cuando proceden denuncias de “delitos cometidos en la propiedad, cuando  el valor de lo robado es superior a 40UF” o delitos cometidos en contra de las personas, de familias, o la moralidad pública.

Finalmente, en el caso que la víctima no concurra dentro del plazo de 48 horas luego que el fiscal ha tomado conocimiento de la denuncia, podrá proceder a archivar los antecedentes o la decidir no iniciar la investigación.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen establecer nuevos procedimientos en el cobro de los derechos de aseos de los municipios…

TC declaró constitucional la tarifa anual por el servicio de aseo que por mandato legal podrán fijar las municipalidades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *