Noticias

Entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Diputados aprueban acuerdo que propuso reconocimiento de los ex conscriptos que cumplieron Servicio Militar Obligatorio como víctimas de actos ilegales del Estado.

En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó -por 83 votos- el proyecto de acuerdo N° 606 de los diputados Chahín, Goic, Muñoz, Andrade, Marinovic, Accorsi, Saffirio, Ojeda, Schilling y Gutiérrez, quienes observaron que en aquella época, de acuerdo a la legislación vigente, se disponía que la mayoría de edad era 21 años, en circunstancias […]

11 de mayo de 2012

En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó -por 83 votos- el proyecto de acuerdo N° 606 de los diputados Chahín, Goic, Muñoz, Andrade, Marinovic, Accorsi, Saffirio, Ojeda, Schilling y Gutiérrez, quienes observaron que en aquella época, de acuerdo a la legislación vigente, se disponía que la mayoría de edad era 21 años, en circunstancias que tales conscriptos eran menores -18 y 19 años- por lo que se les limitó sus posibilidades de estudio, oficio, profesión y/o trabajo. En ciertos casos, se vieron separados de sus familias- agudizando su situación de pobreza- impidiéndoles cumplir con su obligación de alimentos y protección, todo lo cual constituye un gran daño emocional. Tiempo en el que además, no recibieron capacitación o formación técnico-profesional ni remuneración o ingreso alguno, exigiendo, sin embargo, el pago de una cotización previsional, lo que en realidad nunca se concreto, entre otras graves vulneraciones a sus derechos humanos y civiles.

En tal sentido, solicitan al Ejecutivo presentar un proyecto de ley que disponga el reconocimiento de los ex conscriptos o reclutas que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio (SMO) entre el 11 de septiembre del año 1973 y el 11 de marzo de 1990 como víctimas de actos ilegales del Estado de Chile, por parte de las Fuerzas Armadas, cuyo texto considere la creación de una Comisión Nacional de Reconocimiento y Reparación de las víctimas del SMO; la formulación de un Proceso de Calificación de las víctimas y de los actos ilegales y arbitrarios de que habrían sido objeto; la definición de prestaciones pecuniarias y no pecuniarias de reparación, la incorporación al programa Prais, el otorgamiento de becas estudiantiles para ellos y su familia, subsidios habitacionales, entre otros; y la definición de un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas para los casos de muerte accidental o por suicidio, que establezca los hechos y la responsabilidad respecto de tales muertes.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

RELACIONADOS

* Moción propone que personas con discapacidad cumplan voluntariamente con el Servicio Militar. Será estudiada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados…

* TC declara constitucional modificación de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas que crea una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas…

* TC declara inaplicable precepto legal que tipifica delito de incumplimiento de deberes militares. Se trata del segundo caso en que se hace lugar a la impugnación de una norma del CJM…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Independiente de la reaparacion que propone, hasta cuando no la vea en el diario oficial, para mi son solo voladores de luces y si llega a ser realidad cuantos de estos ex soldados conscriptos aun estaran con vida???, por ultimo, que sus familias reciban la reparacion. Hice mi servicio militar por dos años y 14 dias. 1975. Fue muy pero muy duro. Esoero que nunca mas ocurra algo asi.

    1. Mi padre Q.E.P.D, hizo el servicio militar en el periodo de 1973 – 1975. sufrió muchos daños irrreparables físicos y psicológicos. Un general le dió una patada en la boca volandole los dientes inferiores por no quererle odedecer en un acto vejatorio. Mi padre quedó con severas secuelas que lo llevaron a convertirse en una persona violenta y agresiva a nivel psicológico a mi y a mis hermanas nos trataba como en el servicio a gritos, golpes. También afectó esto por muchos años a mi madre. Quien sufria con el violencia familiar. Lo cual se convirtió en una familia disfuncional. Las personas más cercanas a mi padre aseguran que el antes del servicio militar en Putre, no era así como cuando el retornó. Se habia hecho una reunión de ex soldados conscriptos a cargo de don Fernando Mellado, pero el como mi padre fallecieron, y ya no se supo mas del tema. Espero que al menos esa deuda para con nosotros las post-victimas del sufrimiento de mi padre y su legado, de parte del gobierno pueda ser saneada en parte con algun tipo de ley Valech. y con derechos de vivienda, educación y mejir calidad de vida.