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A fin de asegurar la reconstitución del equilibrio económico.

Mensaje presidencial propone modificaciones al financiamiento del transporte público remunerado.

El mensaje del Presidente de la República expone que a partir del sistema de Transantiago se aprobó un completo sistema de financiamiento público del transporte, lo que ha originado también un conjunto de información relativa a los ingresos y costos del sistema, lo que permite concluir que los recursos financieros no son suficientes, sobre todo […]

11 de mayo de 2012

El mensaje del Presidente de la República expone que a partir del sistema de Transantiago se aprobó un completo sistema de financiamiento público del transporte, lo que ha originado también un conjunto de información relativa a los ingresos y costos del sistema, lo que permite concluir que los recursos financieros no son suficientes, sobre todo a partir del menor pago de los estudiantes. 

Observa luego que se deberá mantener el principio de paridad en el financiamiento aprobado para la Provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y el financiamiento aprobado para las demás regiones y comunas del país, a través de diferentes medidas. En este sentido, este proyecto fija como cinco objetivos fundamentales: a) Facilitar el fortalecimiento del transporte público mayor; b) Focalizar el gasto público en el acceso y calidad de éste; c) Beneficiar al sector más vulnerable; d) Equilibrar financieramente el sistema; y e) generar las flexibilizaciones necesarias para reducir las tarifas.

En este sentido, la iniciativa propone modificar el artículo segundo de la Ley N° 20.378, que establece el subsidio permanente al transporte público, así como el financiamiento transitorio de los artículos tercero y cuarto transitorio, a fin de hacer frente al mayo costo financiero derivado del pasaje reducido de parte de los estudiantes, permitiendo reconstituir los equilibrios financieros del sistema. Al mismo tiempo, se propone dar una mayor cobertura y proyección a los proyectos desarrollados en regiones, lo cual se complementa con la creación de un Fondo de Apoyo Regional (FAR), a fin de destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional.

Por último, se propone incorporar algunas competencias al panel de expertos, relativas a los procesos de fijación de las condiciones de operación y de otras regulaciones en el subsidio regional relacionado con transportes.

 

Vea texto íntegro del mensaje.

 

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