Noticias

En el marco de un proyecto de acuerdo.

Diputados solicitan al Ejecutivo la incorporación de la Defensoría de la Familia.

En días pasados, se aprobó un proyecto de acuerdo en que diputados solicitaron al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley de reforma al sistema judicial, en el cual se incorpore la Defensoría de la Familia. En la instancia, los parlamentarios manifestaron que a pesar del avance en la incorporación de garantías que permiten […]

23 de mayo de 2012

En días pasados, se aprobó un proyecto de acuerdo en que diputados solicitaron al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley de reforma al sistema judicial, en el cual se incorpore la Defensoría de la Familia.

En la instancia, los parlamentarios manifestaron que a pesar del avance en la incorporación de garantías que permiten asegurar y obtener el pago de las pensiones alimenticias, resulta compleja la determinación de la ubicación del demandado, tanto para dar inicio al procedimiento como para la ejecución de la sentencia. En el mismo contexto, expresan que una de las dificultades prácticas en la tramitación de las causas de alimentos y cumplimiento de las pensiones alimenticias es el de la “desigualdad de armas”, ya que las personas más vulnerables deben recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para ser apoyadas por estudiantes, lo que los pone evidentemente en un plano de desigualdad frente a la contraparte, en el caso de ser representado por un abogado titulado, dada su experiencia, según indican.

Concluyen, que “hay un consenso en la sociedad sobre la necesidad de promover reformas que agilicen la tramitación y cumplimento de las resoluciones judiciales en los juicios de alimentos, así como la de fomentar un cambio cultural en la materia”.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

RELACIONADOS

* CS acoge acción de habeas corpus en el marco de juicio de alimentos por desconocimiento de pagos por parte de tribunal de familia…

* Diputados analizan las mociones que proponen incorporar la figura del “defensor de ausentes” en juicios de alimentos y de filiación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *