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En la Cámara de Diputados.

Comisión de Transportes aprobó iniciativa del Ejecutivo que pretende reformar al financiamiento del transporte público.

“algunos de ellos no se encuentran ejecutados, lo que evidencia falencias en alguna de las instancias: Gobierno Central, Gobierno Regional o municipio”.

30 de mayo de 2012

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley, que actualmente tiene suma urgencia e iniciado por mensaje, que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).
En el debate, los diputados hicieron presente sus observaciones en relación a los denominados “recursos espejo” del Transantiago, exhortando al Presidente de la República a considerar la realidad de las obras ejecutadas, así como la discriminación que se produce dentro de las diversas colectividades del país.
En tanto, la diputada Sepúlveda afirmó no existir correspondencia entre el listado de proyectos informados por el Gobierno y la realidad de los mismos, en particular observa que “algunos de ellos no se encuentran ejecutados, lo que evidencia falencias en alguna de las instancias: Gobierno Central, Gobierno Regional o municipio”. En el mismo orden de ideas, la diputada Pacheco instó al Ejecutivo que proporcione un detalle de los recursos entregados efectivamente a los Gobierno Regionales para la ejecución de proyectos en el área de transportes, puesto que es probable “que los fondos no estarían siendo utilizados en su totalidad”.
El presidente de la Comisión, diputado Hasbún adelantó que presentará un conjunto de indicaciones que apuntan a incluir a los taxis colectivos; fijar un porcentaje de los recursos para reducir las tarifas del transporte; y propiciar que los adultos mayores tengan un trato similar al que se les da en el metro.
A su turno, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aclaró que la iniciativa viene en subsanar los inconvenientes de la actual ley vigente, puesto que esta impuso ciertas limitantes en su implementación, lo que impidió que se aplicara el subsidio espejo a la reducción de tarifas de la locomoción colectiva en gran parte de las ciudades del país. Asimismo, informó que está de acuerdo en que se requiere reforzar las Seremías de Transporte y en exponer, en una próxima sesión, la visión del Gobierno en torno al desarrollo ferroviario del país.
Se estima que tras la exposición de los gremios de colectiveros, la iniciativa sea aprobada en particular, y en definitiva despachada el próximo mes de junio.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

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