Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Diputados proponen crear un permiso remunerado para que los trabajadores puedan realizar trámites o gestiones particulares.

“evidente la carencia de horas para que los trabajadores realicen trámites particulares en nuestro país”, sobre todo si se considera que “el horario de oficina impone la necesidad de que los trabajadores soliciten permiso a sus superiores para ausentarse del lugar de trabajo quedando totalmente al arbitrio de los citados el destino de la petición”.

31 de mayo de 2012

La moción de los diputados Araya, Ascencio, Goic, Isasi, Jiménez, Muñoz, Rubilar, Salaberry, Sepúlveda y Velásquez, expone que por la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores, las causas legales para permisos laborales han aumentado. Entendido dichos permisos como la “cesación temporal de la prestación de servicios por causa determinada, la que puede ser, remunerada o no por el empleador”.
A su turno, analizan a nivel nacional y luego comparado la regulación jurídica de los diversos permisos que se otorgan al trabajador, concluyendo que es “evidente la carencia de horas para que los trabajadores realicen trámites particulares en nuestro país”, sobre todo si se considera que “el horario de oficina impone la necesidad de que los trabajadores soliciten permiso a sus superiores para ausentarse del lugar de trabajo quedando totalmente al arbitrio de los citados el destino de la petición”.
Con el objeto de subsanar tal situación y en una clara modernización de las disposiciones del Código del Trabajo, proponen consagrar el derecho a que todo trabajador disponga de 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites y gestiones particulares. De manera tal que dicha horas “podrán ser distribuidas y utilizadas del modo en que el trabajador lo estime según sus necesidades y no podrán ser acumuladas año tras año”.
Por último, señala expresamente que el permiso “no podrá ser compensado en dinero».

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen establecer un feriado anual de 20 días para el Norte Grande…
* Ejecutivo presenta proyecto de ley que obliga a incluir la remuneración denominada “semana corrida”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *