Noticias

En el marco de la campaña “Recuperar el Agua para Chile”.

Reimpulsarán proyecto de enmienda constitucional que pretende consagrar el dominio público de las aguas.

“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales de la Nación sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares.

4 de junio de 2012

En días pasados, el Senador Girardi, las diputadas Cristina Girardi y Denisse Pascal, el Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo; la Presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, el dirigente de la misma entidad y Ecocéanos, impulsaron una campaña denominada «Recuperar el Agua para Chile».
En dicho contexto, es que pretenden reunir un millón de firmas ciudadanas, a fin de hacer revivir un proyecto de reforma constitucional que fue iniciado por moción en el año 2007, por los senadores Girardi, Navarro, Ávila y Ominami, el cual observó que se requiere que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público tal como lo garantizaba la Constitución del año 1980, por tanto se pretende remplazar el inciso 11 del numeral 24 del artículo 19 de la Constitución, estableciendo que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales de la Nación sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares.
Decláranse de utilidad pública, a efectos de expropiación, todas las aguas de la Nación y los derechos que sobre ellas se hayan constituido o reconocido.
El Estado y los particulares a quienes se les ha concedido títulos sobre las aguas, tienen el deber preferente de velar por su protección y su uso sustentable.
La ley establecerá prioridades de uso de las aguas, así como las condiciones para adquirir, ejercer y caducar los derechos sobre ellas.” (Boletín N°6124-09)
Los patrocinantes de la iniciativa fundamentan su actuar en el entendido que ello se relaciona con el derecho a la vida, teniendo en cuenta que en «todos los países del mundo el agua es un bien nacional de uso público y el Estado lo concesiona a privados”, en particular considerando que “Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad de los privados”, “lo que ha permitido que Endesa sea dueña del 90% de los derechos de agua del país», por tanto se requiere que el recurso hídrico “vuelva a ser de nuestro país”.
Agregan que Chile es la segunda reserva mundial de agua dulce del planeta y tiene las aguas más limpias a nivel mundial, por lo que recuperar su propiedad resulta relevante para los desafíos geopolíticos futuros.
A su turno, la diputada Cristina Girardi aclaró que «este es un tema transversal”, destacando que en la Cámara de Diputados “ya se han realizado dos comisiones investigadoras por el tema del agua, la sequía y el robo del agua, donde se estableció que hay empresas que efectivamente se están robando agua».
Por último, uno de los impulsores de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, enfatizó que el país tiene dos grandes problemas relacionados con el agua, por un lado “el cambio climático que generará una disminución del 20% del agua” y por el otro “el marco legal, cuya modificación es la única solución para poder recuperar el agua para Chile, el agua de Chile no es de los chilenos”, bastando considerar “por ejemplo que sólo el 0.03% del Río Baker es de Chile el resto es de la propiedad privada».

RELACIONADOS
Cámara de Diputados aprobó iniciativa que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones…
Diputados proponen establecer 2 km. de distancia del radio urbano para la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas…
Senadores proponen mejorar el derecho al servicio de agua potable…
Diputados proponen asegurar un mínimo vital de agua gratuito para todos los habitantes del territorio nacional…
Ejecutivo propone reconocer a nivel constitucional a las aguas como bienes nacionales de uso público y establecer un nuevo régimen jurídico de las aguas en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *