Noticias

Dentro del mes de junio.

Comisión de Defensa anunció despachó de iniciativa que establece un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

“a la colaboración que hacen las Fuerzas Armadas para trasladar chilenos a distintos puntos del país, particularmente en lo referido a los seguros comprometidos”.

6 de junio de 2012

En días pasados, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados anunció evacuar dentro del presente mes, el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el “Sistema Nacional de Defensa y Protección Civil” y crea la “Agencia Nacional de Protección Civil”, idea que surge tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, situación en la que se reveló “una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias”.
A los fines expuestos, la iniciativa configura el precitado sistema constituido por el conjunto de organismos públicos y privados que, de acuerdo a las particulares realidades y capacidades sectoriales y territoriales, se conformará de manera desconcentrada o descentralizada para prevenir y reaccionar ante emergencias, ejerciendo para tales efectos funciones consultivas, técnicas y ejecutivas, promoviendo e implementado las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.
En la instancia, el diputado Jorge Ulloa expresó que “respecto de este proyecto subsisten dos visiones distintas: una que busca implementar un sistema similar al norteamericano y otra que considera la realidad nacional”. En tal sentido, propone ideas relativas “a la colaboración que hacen las Fuerzas Armadas para trasladar chilenos a distintos puntos del país, particularmente en lo referido a los seguros comprometidos”.
En el mismo contexto, el diputado Ricardo Rincón destacó que “las diferencias mayores, torno a las distintas propuestas, están dadas por el Ejecutivo en materias relacionadas con la forma legislativa”, evidenciándose esto en la postura que adopta la Comisión en forma transversal, la que sostiene que es inconstitucional, al asignarle roles a las Fuerzas Armadas sin modificar la Constitución Política, en tanto que el Ejecutivo insiste en hacerlo sólo por vía legal, del mismo modo que “no es posible aumentar tareas a los alcaldes, como obligarlos a elaborar propuestas al Presidente de la República a través de los comités de emergencia, sin modificar la Ley Orgánica de Municipalidades”.
Finalmente, la precitada Comisión que indaga acerca de “los accidentes ocurridos en las Fuerzas Armadas a lo largo del país en que han resultado muertos y lesionados civiles e integrantes de las mismas”, se fijó como plazo para entregar las propuestas de conclusiones, en la próxima sesión.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Defensa analiza ciertas dudas de constitucionalidad respecto del proyecto que establece un nuevo sistema de protección civil…
* Diputados cuestionan rol que a las FF.AA. le asigna el proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil…
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *