Noticias

Para Julio.

Comisión de Defensa aplazó la probabilidad del despachó del proyecto que establece nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de protección civil.

“particularmente con los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile; y por la votación de las conclusiones de la investigación que realizó la Comisión de Defensa en torno a los accidentes de las Fuerzas Armadas”.

19 de junio de 2012

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja informó que el nuevo pronóstico es lograr el completo despacho para principios de julio, del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece el “Sistema Nacional de Defensa y Protección Civil” y crea la “Agencia Nacional de Protección Civil”, idea que surge tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, situación en la que se reveló “una serie de vulnerabilidades y deficiencias tanto en el manejo de las emergencias de grandes magnitudes, así como en el funcionamiento de servicios básicos en estas circunstancias”.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión, diputado Verdugo, observó que “el ritmo dependerá del nivel de consenso que se logre en algunas materias que aún están pendientes, como por ejemplo, lo relativo a las nuevas funciones que se le entregan en esta ley a las Fuerzas Armadas, las cuales podrían colisionar con el rol atribuido a éstas por la Constitución”. En efecto, puntualizó que aun están pendientes algunas audiencias, “particularmente con los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile; y por la votación de las conclusiones de la investigación que realizó la Comisión de Defensa en torno a los accidentes de las Fuerzas Armadas”. Por otra parte, valoró que se hayan aprobado diversas ideas en torno a la institucionalidad que tendrá la “nueva Agencia Nacional de Protección Civil”, en particular lo que dice relación con sus atribuciones, puesto que su principal misión sería “en la elaboración, coordinación y difusión de protocolos y procedimientos estándar de actuación en casos de alerta”, y el ser ”un ente asesor técnico en materia de emergencia”. Por último, se acordó que el nombramiento del director nacional de la Agencia, ser a cargo del Presidente de la República, y que tras ser electo se encargue de definir el perfil y selección de los representantes regionales.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Defensa anunció despachó de iniciativa que establece un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
* Comisión de Defensa analiza ciertas dudas de constitucionalidad respecto del proyecto que establece un nuevo sistema de protección civil…
Diputados cuestionan rol que a las FF.AA. le asigna el proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil…
Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *