Noticias

Modifica Decreto ley N° 3.551.

Comisión de Gobierno Interior aprobó iniciativa del Ejecutivo que pretende modificar la escala de sueldos base fijada para los funcionarios Municipales.

“el desarrollo y perfeccionamiento del sistema Municipal”, concluyendo que es necesario equiparar los sueldos, y que en cuanto a su ejecución “han considerado un cofinanciamiento en partes iguales entre el Fisco y las 345 municipalidades del país”.

19 de junio de 2012

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, despachó-en primer trámite constitucional-el proyecto, iniciado por mensaje, el cual expone que en el decreto ley N° 3.551, se contiene “la escala de sueldos base” para los funcionarios municipales, donde existe una brecha considerable, equivalente a un promedio del 22%, en las escalas de remuneraciones respecto de personal municipal y funcionarios fiscales.
Observa luego que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, y la Asociación Chilena de Municipalidades se han tratado estos temas que están directamente relacionados con “el desarrollo y perfeccionamiento del sistema Municipal”, concluyendo que es necesario equiparar los sueldos, y que en cuanto a su ejecución “han considerado un cofinanciamiento en partes iguales entre el Fisco y las 345 municipalidades del país”.
A tales fines, es que propone aumentar la precitada escala de manera progresiva en el lapso de 4 años, especificando la forma en que anualmente se llevará a cabo la extensión de “los montos que para cada grado se indican”, todo para lograr, que sean regidos en un futuro por una Escala Única de Sueldos. En tanto, señalar que el “mayor gasto que irrogue la aplicación de esta ley será de cargo exclusivo de los municipios”, sin perjuicio de que “para los efectos de contribuir a su financiamiento, el Fisco aportará a las municipalidades, durante  los  años  2012 y  2013,  la  cantidad de $ 6.000.000.000.- (seis mil millones de pesos), en cada uno de dichos años”, entre otras enmiendas que el proyecto de ley consulta.
En la instancia, el diputado Farías valoró la aprobación de la iniciativa, que desde su ingreso a trámite, hubo consenso de los parlamentarios y colaboración tanto de los funcionarios, de la Asociación de Municipalidades y el Gobierno, lo que consideró como “un gran avance para mejorar las condiciones de los funcionarios municipales”.
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Oscar Yáñez, quien destacó que se “acorta la brecha entre las distintas escalas de los funcionarios de la administración central y los funcionarios municipales” y aunque “no se elimina”, ello es “un avance para reducir la desigualdad que existe en la administración del Estado”.

Ver texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
*Corte de Concepción confirmó sentencia que acogió demanda de reajuste de sueldo de funcionario municipal…
*Instituto Chileno de Estudios Municipalidades realizó encuesta sobre el proceso de votación en las próximas elecciones municipales 2012…
* CS rechaza acción de protección de funcionarios municipales por pago de incremento previsional… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *