Noticias

Con desacuerdos en torno a la CONAF.

Senado aprobó iniciativa que previene la ocurrencia de incendios forestales.

“no hubo acuerdos de transformar la actual Conaf que es una corporación privada en un Servicio Nacional Forestal público».

20 de junio de 2012

En días pasados, el Senado aprobó- en general y con 18 votos a favor- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que propone fortalecer la prevención y protección de incendios forestales, modificando la legislación vigente recaída en dicha materia, entre otros, el Código Penal y la ley de bosques, de manera tal que se agrave las penas y multas aplicadas a quienes emplearen fuego e incendiaren bosques, y en general, toda otra vegetación arbórea, arbustiva o herbácea.
En la oportunidad, el senador García explicó que si bien apoya la iniciativa que está cumpliendo su segundo trámite constitucional, pero observó que el texto aprobado no es igual al original, puesto que “no hubo acuerdos de transformar la actual Conaf que es una corporación privada en un Servicio Nacional Forestal público».
En tanto, el senador Sabag aclaró que estos incendios, sean o no intencionales «no afectan a las empresas forestales”, al tener todos sus bienes asegurados, sino que es “el país el pierde”, arruinando parte de nuestro patrimonio.
A su turno, el senador Tuma enfatizó en que la idea de “atenuar las sanciones a quien cause intencionalmente el incendio forestal, en caso que decida ayuda a combatir dicho accidente”, también “debería incluir a quien lo haga de forma no intencional».
Finalmente, se acordó que en la próxima sesión anunciaran el plazo para introducir indicaciones.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Ejecutivo presenta proyecto de ley que previene la ocurrencia de incendios forestales…
* Senador Chahuán solicitó urgencia a iniciativa que equipara condiciones de excarcelación de delitos terroristas a delitos de incendio…
Senadores anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por aplicación de ley antiterrorista al pueblo Mapuche por incendios forestales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *