Noticias

En caso que no detengan el proceso.

Senadores y dirigentes sindicales advierten al Gobierno que ocurrirán ante el Tribunal Constitucional por licitación del litio.

«en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio”.

20 de junio de 2012

En días pasados, los senadores Allende, Muñoz, Letelier, Ruiz- Esquide, Rincón, Gómez y Navarro, en conjunto con gremios de trabajadores mineros- como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y CTC-, así como dirigentes de la ENAP y FENAMI, entre otros integrantes de la sociedad civil exhortaron al gobierno para que detenga el proceso de licitación del litio, “decretando las medidas administrativas necesarias para detener los contratos especiales de operación de este mineral”-los denominados “CEOL”, donde se otorga la concesión de su explotación a privados.
En efecto, observan que su privatización es “lesiva para los intereses del país», al perder nuestra posición en el mercado internacional, y proponen en su lugar, que se avance hacia “una política de Estado para el Litio”, la que “no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas». Asimismo, se debe fomentar “la Investigación y el Desarrollo sobre el Litio”, tanto “para reducir los costos de producción”, como “para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado”.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, senadora Allende, aclaró que “el gobierno en pleno receso legislativo a través del subsecretario Pablo Wagner, dio a conocer esta medida”, sin considerar que “la mayoría de los integrantes de la comisión, cree que el Litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado», siendo explotado por éste mediante “sus empresas públicas”, ya sea CODELCO o ENAP, sobre todo si razonamos en que Chile es una de las mayores reservas mundiales y ha expandido su uso. En tanto, afirmó que se ocurrirá a la Magistratura Constitucional, al no estar de acuerdo que “la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el gobierno pretende hacer”. En el mismo sentido, el senador Ruiz-Esquide, recordó que «el litio está protegido en documentos”, esto en orden a que no es concesible.
El dirigente nacional de FTC, Juan Olguín, concluyó que «en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio”. 

RELACIONADOS
* Diputados proponen reforma constitucional para establecer condiciones especiales para autorizar la exploración y explotación del litio…
Senador Ruiz-Esquide propone reservar al Estado la exploración y explotación del litio…
CPLT acoge parcialmente amparo de acceso a información y ordena que CORFO debe hacer entrega de documentos relativos a extracción del litio…
CPLT acoge amparo de acceso a la información a pesar de que información había sido entregada. Organismos públicos deben cumplir con los plazos…
CPLT rechaza amparo de acceso a información relativa a fondos generados por ley reservada del Cobre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *