Noticias

En el Senado.

Se retomó debate para aprobar la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad y el Convenio entre Chile y Perú sobre Protección y restitución de Bienes Culturales.

«en la legislación interna se ha definido el principio de que son imprescriptibles este tipo de delitos”, el mismo que se establece tras la “aprobación del Tribunal Penal Internacional como una instancia supranacional para investigar los delitos de Lesa Humanidad”.

22 de junio de 2012

En días pasados, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado junto a representantes de la Cancillería inició el análisis de dos instrumentos internacionales pendientes de aprobación.
El primero de ellos, recae en un proyecto de acuerdo, iniciado por mensaje en Julio del año 1994, que tiene por objeto la aprobación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución Nº 2391 (XXIII), del 26 de Noviembre de 1968.
En tanto el segundo, se refiere al Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú, sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales y su Anexo, suscrito el 23 de agosto de 2002.
El presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier respecto de la precitada Convención recordó que a partir del año 2009 "en la legislación interna se ha definido el principio de que son imprescriptibles este tipo de delitos”, el mismo que se establece tras la “aprobación del Tribunal Penal Internacional como una instancia supranacional para investigar los delitos de Lesa Humanidad”. Por lo anterior, es que aclara que lo que se pretende dilucidar es “si conviene o no que Chile reitere en cada instrumento internacional, un principio de tanta trascendencia”, esto es “que todo delito de Lesa Humanidad o Crimen de Guerra, sea donde sea que se haya cometido, Chile va a contribuir a generar las condiciones para que se investigue y no escudarse en que ha pasado mucho tiempo para esa investigación", puesto que hay quienes sostienen que “este concepto ya fue ratificado en otro instrumentos internacionales”, no obstante estima que se deben reiterar una y otra vez.
A su turno, respecto al segundo proyecto, informó que dice relación "con los bienes culturales y arqueológicos” dirigido hacia “la preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico”, establecer “los criterios para definir lo que son estos bienes y resolver, a través de mecanismos  claros, las controversias que se puedan generar".
Por último, adelantó que en la próxima sesión se continuará con la discusión, pero esta vez con invitados expertos en la materia.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo recaído en la Convención.

RELACIONADOS
* Proponen sancionar penalmente a civiles y oficiales que rindan homenaje a personas condenadas por delito de lesa humanidad…
* Senadora presenta iniciativa que prohíbe realizar homenajes o cualquier otro tipo de conmemoración a personas condenadas por delitos de lesa humanidad…
* Diputados proponen sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile…
* Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que tipifica crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *